Zona Franca Coyol, motor de desarrollo para Costa Rica
Zona Franca Coyol. Cortesía ZFC/ La República
Enviar

Zona Franca Coyol como la principal exportadora de dispositivos médicos en Costa Rica con ventas por $1.233 millones (26 % de las exportaciones totales de zonas francas) ha ayudado a dinamizar la economía nacional y se convierte en insignia del país en materia de Ciencias de la Vida. No en vano, 24 reconocidas empresas de este campo la eligieron como su base de operación y exportación para el resto del mundo.


Hoy al cumplir sus 10 años de creación, desde Zona Franca Coyol (ZFC) se manufacturan implantes mamarios, dispositivos para tratamiento de epilepsia, bandas gástricas, equipo para prevención de aneurisma cerebral, válvulas para el corazón, entre otros productos que llevan salud a miles de personas diariamente.

“En 2014, decidimos dar un paso más y portar la bandera de Esencial Costa Rica como parte de nuestra carta de presentación ante el mundo, pues Zona Franca Coyol es un motor de desarrollo para el país y un ejemplo de que es posible generar proyectos de avanzada, que generen oportunidades de empleo y bienestar a las comunidades, destacó Carlos Wong, Director de Zona Franca Coyol.

La certificación Esencial Costa Rica significó un exhaustivo proceso de autoevaluación donde pesó en gran medida el componente ambiental y social que la zona franca vive desde su origen. Zona Franca Coyol destina el 10% de sus 107 hectáreas a la conservación y recientemente superó las 1.100 especies nativas sembradas con ese mismo propósito.


Además es la primera zona franca en Costa Rica certificada ISO 9001:2008 por Sistemas de Gestión de la Calidad de Administración de Proyectos, lo que garantiza la coordinación y el cumplimiento en procesos constructivos según la normativa de calidad internacional.

Adicionalmente es certificada Leed Master Site como Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible según el US Green Building Certification Institute para procesos de construcción de edificios sostenibles de alta eficiencia.

La movilidad social es además uno de los principales elementos del sello Esencial Costa Rica por lo que Zona Franca Coyol implementó el programa Intégrate a Coyol para elevar el nivel de empleabilidad de los habitantes de sus comunidades de impacto (zona de Occidente) por medio de una estrategia de aprendizaje que brinda conocimientos en áreas técnicas, competencias y habilidades indispensables para trabajar en la producción de dispositivos médicos.

Gracias a este programa se ha generado empleo para  unas 500 personas que habitan en comunidades cercanas y que forman parte de los 10 mil colaboradores de Zona Franca Coyol que hoy día se constituyen en embajadores de Costa Rica ante el mundo con el compromiso de promover el flujo de exportación en el área de Ciencias de la Vida.

Un 55% de estos puestos son ocupados por mujeres, un importante reflejo de equidad de género en una industria dedicada a la manufactura avanzada.

Además de la promoción del talento costarricense, Zona Franca Coyol genera importantes cadenas de valor y sinergias con empresas suplidoras, de esterilización y empaque que se convirtieron en aliados esenciales en la reducción de costos de producción para las empresas y les permite encontrar en Costa Rica un modelo de negocio integral hacia el resto del mundo.

Ver comentarios