Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Zapatero encara huelga tras reducción salarial

Redacción La República [email protected] | Miércoles 09 junio, 2010



Zapatero encara huelga tras reducción salarial

Los funcionarios y empleados públicos españoles, un total de 2,5 millones de trabajadores, fueron convocados ayer a protestas por los sindicatos mayoritarios para manifestar el rechazo a la decisión del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de recortar un 5% su salario a partir de este mes y congelarlo en 2011.
Con este recorte, el Ejecutivo prevé un ahorro de $2.830 millones y otros $2.700 millones, dentro de su plan de recorte del déficit público de $18 mil millones.
Para las centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT), las dos medidas decididas para los empleados públicos son "injustas, desequilibradas y antieconómicas".
El recorte salarial en el sector público, es junto con la congelación de las pensiones, el punto que ha desencadenado mayor controversia y rechazo en el plan de choque aprobado el pasado 27 de mayo en el Parlamento español para intentar reducir el déficit público al 3% en 2013, como exige la Unión Europea.
Zapatero sacó adelante el plan con un solo voto de diferencia y con el único apoyo del gobernante grupo socialista y gracias a la abstención de los 10 diputados de los nacionalistas catalanes de centro-derecha de Convergencia i Unió, junto a la de Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.
Zapatero, quien dijo en el 2005 que dormía con su tarjeta sindical junto a la cama y que prometió que habría empleo pleno antes de su reelección en el 2008, se ha visto forzado a bajar los salarios y congelar las pensiones para convencer a los inversionistas y a sus aliados europeos de que pueda reducir un déficit fiscal de un 11,2% del producto interno bruto y bajar el índice de desempleo de un 20%. La prima de riesgo de la deuda pública española es la más alta en 13 años conforme la reacción del público en España aviva el temor a que Zapatero no pueda contener el déficit.
Los sindicatos están reaccionando en contra de las reducciones presupuestarias por toda Europa, después que las protestas en Grecia se tornaron violentas en respuesta a las medidas de austeridad implantadas a cambio de un rescate financiero europeo. La principal federación obrera de Alemania dijo ayer que movilizará manifestaciones en contra del plan de la canciller Angela Merkel.

Madrid