Enviar
Zapatero será investido hoy presidente

Madrid
EFE

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero será investido hoy presidente del Gobierno español para un nuevo mandato en una segunda votación que se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados, al no haber logrado este miércoles la mayoría absoluta necesaria.
Zapatero será el primer jefe del Ejecutivo español de la etapa democrática que es confirmado en el cargo con mayoría simple.
Las posiciones de los grupos parlamentarios no han cambiado desde la primera votación llevada a cabo este miércoles por lo que hoy previsiblemente contará de nuevo solo con el apoyo del Partido Socialista (PSOE) que tiene 169 escaños de los 350 que forman la cámara. Para ser elegido en la primera vuelta se requiere la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños.
Zapatero se quedó a ocho votos, ya que recibió 168 apoyos (una diputada socialista no llegó a tiempo), 158 votaron en contra y hubo 23 abstenciones.
El Congreso de los Diputados de España solo ha celebrado anteriormente en una ocasión una segunda votación de investidura, cuando en 1981 Leopoldo Calvo Sotelo sucedió en mitad de legislatura a Adolfo Suárez, que presentó su dimisión.
Entonces, Calvo Sotelo no consiguió la mayoría absoluta en la primera votación y se convocó la segunda para el día 23 de febrero, sesión que fue interrumpida por el intento del golpe de Estado de Antonio Tejero.
Cuando el 25 de febrero se reanudó el debate, el nuevo presidente fue arropado por la mayoría absoluta que antes no había logrado.
Zapatero dijo que no ve grandes diferencias entre ser investido en la primera o en la segunda votación y ha apostado por dar prioridad al programa con el que el PSOE ganó las elecciones, sin ataduras con los grupos minoritarios a cambio de su apoyo.




Ver comentarios