Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



GLOBAL


Yen baja por postergación de impuesto y mercado apuesta al dólar

Bloomberg | Martes 31 mayo, 2016

La moneda japonesa fue la mayor perdedora entre los países desarrollados y el estancamiento de las ventas minoristas aumenta las probabilidades de que Abe postergue el aumento del gravamen, previsto para el año próximo. Shutterstock/La República


 El yen cayó al nivel más bajo en un mes contra el dólar luego de que el primer ministro Shinzo Abe dijo que Japón tiene que retrasar un aumento del impuesto a la ventas, lo que pone de relieve la necesidad del gobierno de sostener el crecimiento económico.
La moneda japonesa fue la mayor perdedora entre los países desarrollados y el estancamiento de las ventas minoristas aumenta las probabilidades de que Abe postergue el aumento del gravamen, previsto para el año próximo. El dólar experimentó pocos cambios luego de subir el viernes cuando la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que parecía “apropiado” un aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos en los próximos meses.
Las apuestas alcistas al dólar experimentaron el mayor aumento desde noviembre en los últimos datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía y volvieron a una posición larga neta luego de hacerse negativas en abril. El euro trepó en tanto un informe mostró que la confianza económica de la región había mejorado en mayo por segundo mes.
“El yen se debilitó porque es cada vez más evidente que Abe postergará el impuesto a la ventas”, dijo Thu Lan Nguyen, un estratega cambiario de Commerzbank AG en Fráncfort. “En cuanto al dólar, Yellen confirmó lo que los mercados suponían, que es probable un incremento de la tasa en junio o en julio”.
Es probable que el gobierno japonés postergue el aumento del impuesto porque tiene que priorizar el crecimiento económico, dijo el domingo Hakubun Shimomura, asesor de Abe, en Fuji Television. El vicepresidente del Partido Democrático Liberal gobernante, Masahiko Komura, declaró el lunes a la prensa que el primer ministro “parece decidido” a posponer el incremento. Datos del lunes indicaron que las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en abril respecto del mes anterior.
“Hay una continuación de la cobertura corta de las posiciones en yenes-dólares”, dijo Yousuke Hosokawa, jefe del equipo de ventas de monedas de Sumitomo Mitsui Trust Bank en Tokio. “No se trata de una sorpresa. Las últimas declaraciones sostienen la especulación que ya crecía en el mercado”.
El Índice Dólar Spot de Bloomberg ha trepado 3,7% este mes, la mayor cantidad desde septiembre de 2014, en tanto las probabilidades de que la Fed suba las tasas en junio han aumentado más del doble, a 30%. La medición experimentó pocos cambios el lunes luego de crecer 0,5%.
El Comité Federal de Mercado Abierto, se reunirá el 14 y 15 de junio, cuando considerará un segundo aumento de las tasas tras poner fin en diciembre a siete años de costos crediticios cercanos a cero.