Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Yellen remarca prudencia ante subida de tasas

EFE | Miércoles 25 febrero, 2015



Yellen remarca prudencia ante subida de tasas

La presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, dibujó ayer ante el Senado de EE.UU. la prudente y flexible ruta que sigue el banco central ante la primera subida de tipos de interés desde 2008, que ahora sitúa como pronto para junio.

"Es poco probable que las condiciones económicas apunten a un alza en los tipos por al menos las dos próximas reuniones" del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), dijo Yellen en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado.

Las dos próximas reuniones del FOMC están previstas para mediados de marzo y finales de abril, lo que sitúa el encuentro de junio en el centro de la atención de mercados y analistas.

Sobre el hecho de que se haya eliminado la palabra "paciente" de un comunicado de la FED sobre la posición ante este alza de tipos, actualmente entre 0% y 0,25%, dijo que no significa otra cosa que el banco central prevé que "sea pronto el momento" de que se analice el inicio del ajuste monetario en cada una de lasreuniones.

En otras palabras, la FED tiene aún margen de maniobra y actuará conflexibilidad. La inflación en EE.UU. es del 0,7% actualmente. El banco central estadounidense cuenta con doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios. Consultada por los senadores por la hipotética inyección de confianza que generaría una subida de tipos en la economía, la presidenta de la FED se mostró una vez más cautelosa y en su intervención planteó los riesgos al alza y a la baja por igual.

EFE