Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Yale se une a Harvard en reducción de costo

| Jueves 13 diciembre, 2007



Yale se une a Harvard en reducción de costo


Boston -- El mes próximo la Universidad de Yale planea anunciar un plan de ayuda para estudiantes que podría rivalizar con la iniciativa de Harvard de bajar los costos para las familias de “ingresos medianos”.
La junta directiva de Yale, en New Haven, estado de Connecticut, se reunió la semana pasada para hablar sobre el programa mejorado, dijo el martes el vocero de la universidad Tom Conroy en una entrevista telefónica. El cambio está produciéndose “independientemente de cualquier otro anuncio de la institución”, dijo. Conroy no pudo dar detalles sobre la iniciativa.
El 10 de diciembre, Harvard presentó un plan que reduce el costo anual de asistir a la casa de estudios de Cambridge, estado de Massachusetts, hasta 50% para familias que ganan entre $120 mil y $180 mil. Otras universidades, en respuesta a la competencia por los mejores estudiantes, harán lo mismo, dijo Terry Hartle, vicepresidente sénior de American Council on Education de Washington.
“Las mejores instituciones selectivas compiten entre ellas ferozmente en todos los ámbitos”, dijo el martes Hartle en una entrevista telefónica. “Cuando una toma una decisión audaz como Harvard, las otras necesitan hacer lo mismo. Espero que veamos acciones similares de varias de las mejores instituciones en el curso de un año”.
California Institute of Technology dijo el martes que reemplazará los préstamos con subsidios para estudiantes cuyas familias ganen menos de $60 mil al año. Pomona College de Claremont, estado de California, dijo que hará un anuncio sobre ayuda financiera ayer.
Estos programas se remontan a 1998, cuando Princeton, en el estado de Nueva Jersey, eliminó los préstamos de los paquetes de ayuda para estudiantes necesitados, dijo Tony Pals, director de información de National Association of Independent Colleges and Universities de Washington. Los paquetes de subsidios fueron extendidos a todos los estudiantes de licenciatura de Princeton en el 2001.
“Había muchas dudas de que otras instituciones y universidades pudieran hacer lo mismo”, dijo Pals en una entrevista telefónica el martes. “Obviamente hemos visto que lo han hecho. Harvard avanzará esa tendencia”.
Duke University en Durham, estado de Carolina del Norte, Williams College, de Massachusetts, y Amherst College, también de Massachusetts, son algunas de las más de 30 universidades que ya han establecido programas como la eliminación de préstamos para algunos estudiantes de menores ingresos, según Project on Student Debt, una organización sin fines de lucro.
“Con Harvard, si es una cosa de competencia directa, no podemos competir en un nivel de dotación”, dijo en una entrevista telefónica John Burness, vicepresidente de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Duke University. “Pero lo vemos y nos preguntamos: '¿Deberíamos modificarlo?”'.
A partir de ahora en Harvard los estudiantes de familias que ganan entre $120 mil y $180 mil pagarán 10% de sus ingresos por colegiatura y otros costos. Los que ganan menos de $120 mil pagarán menos, y los hijos de familias que ganan $60 mil asistirán de manera gratuita. El nuevo programa está diseñado para centrarse en el grupo de ingresos medios.
La familia típica que gana $120 mil pagará unos $12 mil, en comparación con $19 mil en la actualidad, según datos suministrados por Harvard. El costo total de asistir a Harvard sin ayuda este año es de $45.620, ha dicho la universidad.
En Princeton, la contribución de las familias que ganan entre $120 mil y $180 mil va de 5 a 20% del ingreso, dijo la portavoz Cass Cliatt. El promedio es de alrededor del 16%, y las familias normalmente contribuyen $23.545 y reciben subsidios por $21.150, dijo Cliatt.