Logo La República

Sábado, 16 de octubre de 2021



COLUMNISTAS


¿Y los niños pobres?

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 22 septiembre, 2021


Ya son casi dos años que han pasado sin que los niños pobres reciben el servicio de educación pública garantizado por la Constitución Política. Se estima que un 35 por ciento de todos los educandos viven en hogares sin internet y entonces la educación ofrecida por ZOOM no la pueden aprovechar. En estos días se celebra el bicentenario, pero los jerarcas del Ministerio de Educación Pública lo deberían festejar con cara de avergonzados; no están cumpliendo con la misión más importante del gobierno que es dar a todos los niños igualdad de oportunidad. ¡Qué pena, Doña Giselle!

Cuando fue por unos meses que se imaginaba que duraba la crisis – la situación era perdonable. Pero dos años—2020 y 2021 – sin instrucción para los más necesitados demuestra la incapacidad total para cumplir con su comprometido de una institución del estado Como parece que la pandemia seguirá en 2022 ya es hora

de desarrollar un plan nuevo si es que tienen capacidad de salir de los trillos en que están atascados y demostrar un poco de creatividad.

Ya que Costa Rica forma parte de OCDE, ¿por qué no averiguar lo que hacen en Noruega y en Alemania y seguir el ejemplo de esos países?

Potencialmente se está formando otro grupo de jóvenes que serán una “generación perdida.” Al no recibir los servicios de educación su potencial para formar parte de la población económicamente activa se limita y sus ingresos serán inferiores a otros de sus contemporáneos. Miguel Ángel Rodríguez ha hablado ampliamente de un grupo así que se formó a principios de los 1980’s cuando hubo crisis económica en el país. La pérdida a ellos individualmente durante sus vidas ha sido extensa y es tanto que ha afectado al Producto Interno Bruto del país hasta en estos años. Ahora estamos corriendo el peligro de repetir la situación con otro grupo de miles de jóvenes.

Es hora que los diputados de todos los partidos ejercen “control político” y interpelan a la Ministra Cruz Maduro. Pareciera que no hay ideas frescas en esa institución, que es la que tiene el número más grande de trabajadores en lo que es el sector público. ¿Tutorías individuales por Zoom? ¿Concentración de niños en lugares públicos con los docentes que están dispuestos a dar clases presenciales? O más ambicioso aún, ¿instar al gobierno que instale wifi público en todos los precarios nacionales? Tiene que haber una solución.

Recientemente pude observar una clase de cuarto grado ofrecida por la organización Edu Plus en un” rancho” en el cantón de Alajuelita. Lo que pude ver es niños ávidos por el aprendizaje—estaban aprendiendo lo que es una “sílaba.” Pensé que ese concepto lo deberían de haber aprendido en el segundo grado o quizás el tercero, pero no hice comentarios.

Costa Rica en su bicentenario orgulloso de no tener ejercito – “las únicas fuerzas uniformadas de la patria son los educandos.” Orgulloso de ser un pueblo “culto” a merced de su sistema educativo. Bueno ¡no tanto! Quizás el gobierno próximo intervendrá para remediar esta situación.

NOTAS ANTERIORES


No hay problema con dobles candidaturas

Miércoles 13 octubre, 2021

Si el Parlamento, la Asamblea Legislativa, es una instancia de representación popular, no debería tener un sistema de escogencia de diputados que elimina...






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.