Enviar

Xbox One: una consola con pretensiones

Microsoft anunció su nuevo equipo de juegos, que busca ser el “centro de diversión” de los hogares

201305282207000.cod.jpg
Hace años, desde que Windows es Windows, y desde que Bill Gates recién comenzaba su carrera hacia el éxito, Microsoft se propuso conquistar la sala de cada una de nuestras casas a través de “un centro de entretenimiento hogareño”. En un momento fueron “canales” dentro del navegador Internet Explorer; o ediciones especiales de Windows para que la computadora se conectara al televisor y pudiera ser manejada desde un control remoto, versión prehistórica de los actuales televisores inteligentes.
Pasó muchísima agua bajo el puente, y ahora Microsoft vuelve detrás de la misma idea, bajo la forma de una “vuelta de tuerca” a su exitosísima consola de juegos Xbox.
Desde Seattle, donde la compañía tiene su sede central, Microsoft anunció la semana pasada el lanzamiento de la Xbox One, un dispositivo de juegos, sí, pero también un equipo que viene con lector de Blu-Ray, almacenamiento en la nube, que permite aprovechar lo último en televisión online de alta resolución, música, videoconferencias, redes sociales, así como toda nueva función que surja, a partir de un sistema de aplicaciones al estilo de los smartphones.
Una de las grandes innovaciones es la capacidad que ahora tiene la consola de reconocer los movimientos (gestos) y las palabras del usuario. Con solo decir “Encender Xbox”, por ejemplo, el sistema encenderá la pantalla y lo llevará al menú de inicio. Para ver televisión, la indicación deberá ser “Ver TV en Xbox”.
El mando Kinect, que ahora está integrado al dispositivo, reconoce la rotación de muñecas y tobillos y otras articulaciones; y hasta el ritmo cardiaco del jugador. Y viene con una cámara Full HD.
Tantas maravillas solo son posibles gracias a una nueva tecnología que incorpora la Xbox One, que no es compatible con la anterior. Motivo por el cual no es posible correr juegos de la Xbox 360. Aunque Microsoft asegura que ofrecerá al menos 15 títulos propios durante el primer año en el mercado.
La Xbox One viene con un sistema para ver televisión que integra a la tevé tradicional con la nueva oferta de contenido online. Permite hacer videoconferencia al instante, a través de la aplicación Skype. Los usuarios podrán, asimismo, descargar cualquier app preparado para Windows 8, sistema operativo que convive dentro de la nueva Xbok One (en realidad, son tres sistemas operativos en un solo equipo).
Aunque la compañía no dio precisiones sobre precio y fechas, lo más probable es que la Xbox One esté disponible hacia fin de año, a tiempo para las fiestas. De este modo, saldría a competir con la PlayStation 4, que Sony lanzó en febrero, y que también estaría a la venta durante las fiestas.
Pero la competencia va mucho más allá de Sony. Para realmente ser el centro digital del hogar, Microsoft deberá enfrentar a los fabricantes de televisores inteligentes, así como a los grandes jugadores del mundo tecnológico.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina


Ver comentarios