WizzAir elimina tarifas de equipaje de mano a partir de octubre
WizzAir está reduciendo los cargos de equipaje después de que el ingreso neto subiera un 50% en el primer trimestre. Bloomberg/La República
Enviar

WizzAir, la mayor aerolínea de descuento de Europa del Este, planea dejar de cobrar a los clientes por el equipaje de mano, lo que la pone a la altura de competidoras como EasyJet y Ryanair, en tanto los bajos precios del combustible aumentan los ingresos.

Aunque Wizz permitía a los clientes llevar a bordo artículos pequeños y maletines para portátiles de forma gratuita, imponía una tarifa de entre 10 y 35 euros ($11,50-$50) para el equipaje de cabina de tamaño estándar, dependiendo del momento de la reserva.

Estos gravámenes serán eliminados a partir del 29 de octubre, y se permitirá el transporte gratuito de bolsas hasta un 50% más grandes, dijo la empresa.

"Estamos escuchando a nuestros clientes, cobrar por el equipaje de cabina fue una de las críticas que hemos estado recibiendo. Va a plantear algunos desafíos operacionales, obviamente, pero creo que el sector ha tomado conciencia.

En general, no creo que vayamos a ver dificultades significativas como resultado de esta elección”, dijo Jozsef Varadi, máximo responsable de la compañía.

Ryanair, la mayor aerolínea de descuento de Europa, ya permite que los pasajeros lleven dos bolsas en sus cabinas, una de un peso de hasta 10 kg y la otra, pequeña y personal.

EasyJet permite un artículo gratuito que debe caber en uno de los compartimientos superiores, y a los pasajeros que cuentan con la tarjeta Plus, tarifa flexible y espacio extra para las piernas, se les permite un segundo bolso.

WizzAir está reduciendo los cargos de equipaje después de que el ingreso neto subiera un 50% en el primer trimestre, lo que llevó a la compañía con sede en Budapest a predecir que las ganancias de todo el año estarán cerca de la cima.

La compañía también ha introducido una opción de prioridad de embarque, algo que debe ayudar a compensar cualquier déficit por la pérdida de los ingresos de equipaje.

"El primer trimestre superó las expectativas, y estamos viendo reservas robustas en el verano (boreal), parece que la industria ha ingresado a un entorno macroeconómico más favorable debido al menor precio del combustible, y creo que esto va a continuar", dijo Varadi.

Las acciones de WizzAir cotizadas en Londres estaban un 0,7%. La acción ha avanzado el 43% este año, lo que valora a la compañía en 2.630 millones de libras ($3.400 millones).

Ver comentarios