Logo La República

Jueves, 2 de mayo de 2024



NACIONALES


Método basado en el bienestar general debe ser el faro que guíe la toma de decisiones, según el filósofo y abogado

Walter Coto: “Ideologías generan esclavitud mental por sus visiones estrechas y hoy el mundo es muy complejo”

Líderes populistas, sin programas y sin capacidad para dirigir están surgiendo en toda América Latina

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 15 mayo, 2023


“Las ideologías fueron la guía en el siglo anterior para ejercer el poder y las relaciones con otros grupos, pero ya no cumplen ese papel”, dijo Walter Coto, analista y escritor. Archivo/La República.
“Las ideologías fueron la guía en el siglo anterior para ejercer el poder y las relaciones con otros grupos, pero ya no cumplen ese papel”, dijo Walter Coto, analista y escritor. Archivo/La República.


Un método basado en el conocimiento, en el uso positivo de la tecnología y en el fundamento ético por excelencia que es el bienestar general, deberían ser la nueva forma de ejercer el poder y las relaciones entre los diversos partidos, de acuerdo con Walter Coto, abogado, filósofo y empresario turrialbeño.

Coto, que es profesor universitario y que alguna vez fue precandidato del PLN hace más de 20 años, advierte del agotamiento de las ideologías, las cuales, fueron un referente en el siglo XX para generar prosperidad.

Lea más: El fin de las ideologías

Sin embargo, ante el agotamiento del modelo, la pérdida de confianza en los partidos y sus dirigentes y el peligro que implica continuar por esta senda, Coto presenta este martes un libro en la Asamblea Legislativa.

Se trata de “El Método de la Conveniencia Nacional y la Frustración de las Ideologías”, en el cual, el autor aborda con ojo crítico a los partidos y su relación con el poder.

¿Por qué escribir un libro en torno a las ideologías?

Los electores están apostando cada vez más a las individualidades, a las agendas políticas, a las causas y no a las ideologías, los partidos y los programas de gobierno.

Si uno ve por ejemplo los estudios que han hecho la UCR y la UNA en los últimos años, nos damos cuenta que la gente está cada vez más reticente a votar por los partidos y se inclina más a votar por alguien que les llame la atención, ya sea para promover una causa o agenda en particular y no un programa establecido.

¿Por qué se da el agotamiento de las ideologías?

La frustración de la gente con las ideologías es porque en la práctica los postulados son olvidados por los partidos y sus líderes.

Durante años hemos visto a grupos que llegan al poder en nombre de una ideología para luchar contra los privilegios y las injusticias y cuando uno se da cuenta, lo que han hecho es sustituir a las élites.

Esto se ha visto en Suramérica y nuestra región, en donde en nombre de la justicia social, muchos líderes terminaron entronizándose en el poder, afectando el bienestar de la gente.

Lea más: Ideologías y tolerancia

Por ello, muchas personas que creyeron en un partido y un líder en particular, terminaron recorriendo las calles de América Latina haciendo fila en los semáforos para pedir dinero tras ser expulsados de sus países por las graves condiciones de miseria.

En ese sentido, el populismo se ha convertido en una herramienta que está siendo utilizada por diversas corrientes de todo el espectro político, para perpetuarse en el poder.

La gente ya no vota por una ideología socialdemócrata, o cristiana o de derecha, vota por otras razones.

¿Qué hacer entonces si las ideologías ya no funcionan ?

Lo que propongo es el Método de la Conveniencia Nacional.

La idea es que frente a un problema en particular, en vez de hacer referencia a las ideologías, debemos utilizar un método basado en el conocimiento, en el uso positivo de la tecnología y en el fundamento ético por excelencia que es el bienestar general. Todo lo que se vaya a resolver en el país es porque le conviene a la mayoría de los costarricenses y no a una ideología de izquierda o a los liberales.

Se trata de plantear algo distinto a lo que hemos hecho durante años.

Si uno ve las ideologías tienen una serie de problemas, por ejemplo son confrontativas y yo quisiera pensar en un mundo, en donde un método que es divisorio de manera intrínseca no sea el que se utiliza para enfrentar los problemas, sino que sea más a través de la cooperación y la colaboración.

Las ideologías generan esclavitud mental porque tienen visiones estrechas y el mundo de hoy es muy complejo y abierto, a la vez que siempre buscan perpetuarse en el poder, su forma de operar es absoluta, como una religión.

¿Se podría decir que el debilitamiento de las ideologías es un fenómeno local, o bien, una situación que se extiende por diversos países?

Es un fenómeno que está pasando en Costa Rica desde hace rato y que también crece en muchas partes del mundo.

¿Cuál es el peligro de continuar confiando en las ideologías?

Las ideologías fueron la guía en el siglo anterior para generar rutas políticas en las distintas sociedades del mundo. Eran el referente en el que se aglutinaban los partidos para ejercer el poder y las relaciones con otros grupos.

Ahora bien, al debilitarse tremendamente las ideologías y no ser necesarias para crear prosperidad en el país, se abren espacios para que aparezcan liderazgos que no tienen muchas veces solidez en sus propuestas, o líderes sin los atributos exigidos por la sociedad para mejorar las condiciones del país.


PERFIL


Nombre Walter Coto Molina
Cargo Empresario, abogado, filósofo y político

Experiencia

• Profesor universitario
• Asesor
• Vicecónsul en Estados Unidos
• Ex precandidato presidencial del PLN

Formación

• Estudios en Filosofía y Derecho en la Universidad de Costa Rica
• Doctor en derecho público por la Universidad de Francia


NOTAS RELACIONADAS


El pragmatismo se impuso

Martes 09 febrero, 2010

El futuro de la política en Costa Rica y en el mundo estará basado en el pragmatismo, las ideologías rígidas irán desapareciendo, don Oscar Arias Sánchez, a...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.