Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Wall Street registra sólido avance

| Miércoles 18 marzo, 2009



Wall Street registra sólido avance

Nueva York
EFE

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un alza del 2,4% en el Dow Jones de Industriales, con sólidos avances en financieras, tecnológicas y petroleras y después de conocerse datos de construcción más favorables de lo que se preveía.
Ese índice bursátil, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, añadió 178,73 puntos y finalizó en 7.395,70 unidades.
El mercado Nasdaq subió un 4,14% (58,09 puntos), hasta 1.462,11, y el selectivo S&P 500 ganó un 3,21% (24,23 puntos) y quedó en 778,12 unidades.
El mercado neoyorquino cerró con sólidas ganancias una sesión que había comenzado sin una tendencia definida después del leve descenso que registró el lunes y que apagó ese día algunas ilusiones de encadenar cinco sesiones consecutivas de alzas.
Sin embargo, a medida que avanzaba ayer la sesión, se afianzaba la corriente compradora y de ello se beneficiaron un día más algunos de los mayores bancos estadounidenses.
Las acciones de JPMorgan Chase se revalorizaron ayer casi un 9%, a $25,14, y las de Citigroup subieron el 7,7%, a $2,51, mientras que los títulos de American Express ganaron un 2% y los de Bank of America 1,5%.
También se apreciaron con fuerza las acciones de Home Depot, la mayor compañía del mundo de equipamiento para reformas en el hogar, después de difundirse unos datos de actividad en el sector de la construcción que sorprendieron incluso a los más optimistas.
Los títulos de esa empresa se encarecieron ayer un 6,6% ó $1,34 y cerraron a $21,48.
Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos reflejaron un aumento del 22,2% en el inicio de construcción de viviendas en febrero, hasta situarse en una tasa anual ajustada de 583 mil unidades, y también revisó al alza sus cálculos de enero.
Ese departamento anunció además que los permisos para la edificación aumentaron el 3% el pasado mes con respecto del anterior, lo que apunta a un incremento de la actividad en el sector en los próximos meses.
El sector de empresas de tecnología avanzó en su conjunto el 3,2% y las acciones de Intel y de Microsoft, que se negocian en el mercado Nasdaq, subieron ayer un 4,5% y un 4%, respectivamente.
El barril de crudo de Texas se encareció ayer un 3,8% en el mercado neoyorquino de materias primas y cerró la sesión a $49,16, el precio más elevado desde comienzos de diciembre, lo que favoreció la demanda de acciones de empresas relacionadas con el sector energético.
Las acciones de Exxon Mobil y de Chevron, que son las mayores petroleras de Estados Unidos, subieron un 3,17% y un 3,77%.
En el ámbito económico también se conoció que los precios a nivel de productor subieron un 0,1% en febrero, comparado con un incremento del 0,8% en enero y un alza del 0,4% que esperaban los economistas.
La marcha actual de la economía y de los precios es analizada este martes y el miércoles por el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que no se prevé que variará los tipos de interés en Estados Unidos de su nivel actual, entre el 0% y el 0,25%.
Los inversores estarán pendientes en la próxima sesión del comunicado que emitirá la Reserva al término de su reunión, así como del análisis que hace de la marcha de la economía y de la evolución de los tipos de interés.
Los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, subía al 3%.