Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Wal-Mart rumbo a repetir alzas en bolsa

| Lunes 05 enero, 2009



Wal-Mart rumbo a repetir alzas en bolsa


Carolina del Norte- Wal-Mart Stores Inc., la mayor empresa de comercio minorista del mundo, puede ir camino de un alza bursátil de más de un 10% por segundo año consecutivo porque sus rebajas en géneros que van desde víveres hasta televisores de pantalla plana le están quitando clientes a su rival Target Corp.
La acción de la cadena, que bajó en cinco de los últimos nueve años, probablemente suba un 12% este año, tras el alza de un 18% a $56,06 que hizo de ella el título de mejor evolución entre los 30 miembros del Índice Dow Jones de Valores Industriales en el 2008, según cálculos de analistas compilados por Bloomberg.
“Tras varios años de hambruna, esperamos que haya varios años de abundancia”, dijo John McMillin, analista de Lord, Abbett & Co., firma de Jersey City, estado de Nueva Jersey, que tenía 15,2 millones de acciones de Wal-Mart al pasado mes de septiembre entre un conjunto de activos valorado en $70 mil millones. “Wal-Mart no es de las que suben un solo año”.
Mientras la recesión se ahondaba en Estados Unidos el año pasado, Wal-Mart tuvo su mayor alza desde 1999 porque empezó a vender medicinas a $4 y redujo los precios de los víveres, los pantalones vaqueros y otros productos básicos para atraer más clientes en Estados Unidos.
La compañía también seguirá rebajando el detergente para lavar ropa, las aspiradoras de polvo y los alimentos frescos durante el 2009, y agregando productos tales como el iPhone de Apple Inc.
Wal-Mart registrará un aumento de las ventas en los tres próximos trimestres, en tanto el importe de ventas de Target disminuirá o se mantendrá casi igual, según las previsiones de los analistas.
Mike Duke, ex director de las divisiones extranjeras de Wal-Mart, asumirá el cargo de jefe ejecutivo el 1 de febrero, en reemplazo de H. Lee Scott, durante cuyos nueve años de gestión las acciones bajaron un 16%. Después de tres años de caídas, el valor subió un 2,9% en el 2007 porque la reforma de las tiendas, la mejora del mercadeo y las rebajas de precios contribuyeron a elevar las ventas.
Duke pretende acelerar el crecimiento con la venta de ropa y mobiliario y la expansión en el extranjero, incluso el plan de comprar Distribución y Servicio D&S SA, la mayor cadena de supermercados de Chile.
“En el primer semestre del 2009, la gente seguirá centrada en los precios, y eso es lo más importante de Wal-Mart”, dijo Janna Sampson, codirectora de inversiones en Oakbrook Investments LLC, en Lisle, estado de Illinois. “Es una acción sólida que dará beneficios por mucho tiempo”.
El director financiero de Wal-Mart, Thomas Schoewe, rehusó formular conjeturas sobre la evolución de las acciones de la empresa este año, dijo el vocero John Simley.
“Comenzamos desde una posición fuerte estos tres próximos años. Las cosas van bien”, dijo Eduardo Castro-Wright, jefe de la división de tiendas en Estados Unidos que ingenió la recuperación llevada a cabo durante los tres últimos años, a los analistas en octubre.
Aun así, es probable que Wal-Mart pierda su puesto de la acción más alcista del Dow a favor de los bancos si la crisis financiera cede, dijo Sampson.
“Una de esas acciones financieras realmente abatidas podría fácilmente subir un 30, 40 o 50%, y eso es algo que Wal-Mart no hará”, dijo Sampson.
Oakbrook administra una cartera de activos de $1.100 millones, incluso 445.610 acciones de Wal-Mart.
La minorista probablemente descienda al puesto 18 en el índice, según las previsiones de los analistas. Es posible que Bank of America Corp., la mayor entidad de servicios bancarios para consumidores de Estados Unidos, y Citigroup Inc., que recibió $65 mil millones del Gobierno estadounidense para que recompusiera su balance, suban el 55% y un 42%, respectivamente.
Veinte analistas consultados por Bloomberg recomiendan comprar acciones de Wal-Mart y uno recomienda “vender”. Seis analistas aconsejan “retener” la acción.