Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Wal-Mart podría sobrepasar a Best Buy en ventas electrónicas

| Sábado 22 noviembre, 2008



Wal-Mart podría sobrepasar a Best Buy en ventas electrónicas


Rockville Best Buy tendrá que cederle el paso a Wal-Mart, la cadena de tiendas que determinará la suerte de Dell Inc. y Hewlett-Packard Co. esta temporada navideña.
La cantidad de consumidores que planea comprar artículos electrónicos en Wal-Mart Stores Inc. subió 50% desde el año anterior, según un sondeo realizado este mes por ChangeWave, una firma de investigación de mercado con sede en Rockville, estado de Maryland. Al mismo tiempo, la cantidad de compradores que dijo que iría a Best Buy Co. cayó un 14 %, según la encuesta.
Los buscadores de gangas dictarán el curso de esta temporada navideña, mientras los consumidores buscan ahorrar en medio de una recesión mundial, reduciendo los márgenes de las computadoras personales. Dell, que ha estado rezagado de Hewlett-Packard en el mercado de computadoras personales en los últimos dos años, está tratando de aumentar la rentabilidad después de expandir su presencia a 15 mil comercios de venta al por menor. Al tiempo que estos locales impulsan las ventas, los precios promedio cayeron 8 % en el tercer trimestre, según Sanford C. Bernstein & Co.
“Wal-Mart va a reducir mucho los precios al principio de la temporada navideña”, dijo Edward Fox, director del J.C. Penney Center for Retail Excellence del Southern Methodist University en Dallas. Wal-Mart puede hacer incluso más recortes de precios, dijo. “La hemorragia dependerá de la respuesta del consumidor a los descuentos tempranos”.
La computadora Dell más barata en Wal-Mart, un ordenador de tipo laptop Dell con una pantalla de 9 pulgadas (22,9 centímetros) que viene con el sistema operativo Linux, cuesta $348, según el sitio Walmart.com. En un comercio de Norwalk, estado de Connecticut, un laptop de $798 se rebajó a $750 esta semana.
“Hemos descubierto que la introducción de Dell fue muy buena para Walmart.com”, dijo en una entrevista telefónica Raúl Vázquez, jefe ejecutivo de ventas online de Wal-Mart. “Hemos construido la marca permitiéndoles a los clientes ahorrar dinero”.
El año pasado, Walmart.com comenzó a ofrecerles a los clientes los envíos gratuitos directamente a su comercio más cercano. El programa de entregas, llamado “del sitio al local”, permitió que los clientes ahorraran $110 millones, dijo Vázquez. Se negó a decir cuánto de ello provino de las ventas de computadoras personales y solo afirmó: “Nos ha ido muy bien con las computadoras”.
La gente está favoreciendo comercios como Wal-Mart y Costco Wholesale Corp. para la compra de artículos electrónicos según ajustan presupuestos en vísperas de las fiestas. Solo 19 % de los participantes en el sondeo de ChangeWave de este mes dijo que planea gastar más en artículos electrónicos en los próximos 90 días, frente a 39 % el año previo. Esta temporada de fiestas se ve “extraordinariamente deprimente”, dijo ChangeWave.