Vuelve el premio por invertir en colones
“Se recomienda a los inversionistas solicitar asesoría financiera”, aseguró Adriana Rodríguez, gerente de análisis económico de Scotiabank.
Enviar

¿Va a invertir en los próximos días? Surge en su mente la pregunta: ¿en dólares o en colones? La respuesta hoy parece clara. La mejor opción es hacerlo en moneda local, según los economistas, ya que aumentó el premio.

Y es que a diferencia de lo que pasaba a principios del año, en este mes, hay dos factores contundentes que hacen más atractivo invertir en colones: el alza en la tasa básica pasiva (TBP) y la mejora en las expectativas de devaluación.

“Los esfuerzos del Banco Central (BCCR) por incrementar las tasas de interés en colones debido a la existencia de presiones de inflación y la caída en las expectativas de devaluación (causada por una mayor intervención del BCCR) son los dos factores que están generando el premio”, destacó Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero Acobo.

El objetivo de la autoridad monetaria es muy sencillo: controlar el tipo de cambio para que no se empujen hacia arriba los precios, y así tratar de cumplir la meta inflacionaria que está estipulada entre un rango de 2% y 4% al finalizar el año.

La TBP llegó el miércoles anterior a 5,75% y se esperan más subidas. Esto provoca que los ahorrantes reciban más dinero por sus depósitos y los impulsa a no cambiarlos por dólares ya que el rendimiento por invertir en colones es más tentador. Los grandes perdedores serán los deudores que pagarán más por sus créditos.

El alza en las tasas en colones también se relaciona con los cinco ajustes que sufrió la Tasa de Política Monetaria, que es la que aplica el Banco Central en sus operaciones en el mercado integrado de liquidez, donde las entidades financieras negocian sus recursos.

“El premio por invertir en colones ha repuntado en los últimos dos meses. La subida de las tasas de referencia en combinación con lo que pareciera ser una expectativa de devaluación más mesurada provocó que se superaran los niveles bajos del premio por invertir en colones que se vivió en meses anteriores”, comentó Adriana Rodríguez, gerente de análisis económico de Scotiabank.

El otro factor que está generando la recuperación del premio en colones es la expectativa de devaluación.

El Banco Central tomó una serie de medidas para frenar el alza precipitada que tuvo el dólar en mayo, entre ellas, anunciar que tiene $1.000 millones para intervenciones entre días en el Mercado de Monedas Extranjeras.

Estas medidas afectaron de manera positiva en lo que la población espera que suceda con el tipo de cambio, ya que en mayo la expectativa a 12 meses era una devaluación de un 5,1%, mientras que en junio ya era de 3,5%.

Sin embargo, la estabilización de las expectativas y la economía no será inmediata.

“Los inversionistas van a durar un tiempo en cambiar sus expectativas después del brinco que pegó el tipo de cambio en mayo; también habrá que esperar un poco para que se sienta el proceso de estabilización de la economía y se modifiquen las expectativas de los agentes económicos ante el alza del premio por ahorrar en colones”, destacó Gerardo Corrales, economista.

Además, el economista afirmó que el límite en el alza de las tasas de interés dependerá de la liquidez, la competencia, el mercado y los distintos participantes.

“Algunos bancos están subiendo sus tasas de interés pasivas como reacción al aumento sugerido por Central Directo. Hasta dónde lleguen a subir, dependerá de cómo se acomoden las expectativas de los oferentes y demandantes de dinero en la economía”, destacó.

A pesar de esto, el futuro de las tasas de interés dependerá en buena medida de lo que pase en la Reserva Federal de los Estados Unidos, más conocida como FED.

“Cualquier cambio en Estados Unidos presionará las tasas de interés locales y el tipo de cambio, pero por el momento sí existe un premio por invertir en colones. No se puede dar una receta de si deben invertir en ahorros, certificados a plazo o puestos de bolsa, depende mucho de la medición de riesgo de cada una de las personas”, aseguró José Luis Arce, economista independiente.

 

 
Ver comentarios