Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Voto electrónico se aplicaría para luchar contra el abstencionismo y ahorrar recursos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 marzo, 2023 09:22 a. m.


Un 40% de electores no votó en la primera ronda electoral de las últimas elecciones y ese porcentaje aumentó para la segunda ronda. Archivo/La República.
Un 40% de electores no votó en la primera ronda electoral de las últimas elecciones y ese porcentaje aumentó para la segunda ronda. Archivo/La República.


Con el objetivo de propiciar una mayor participación electoral, transparentar aún más las elecciones y ahorrarle recursos al Estado, el diputado Alexánder Barrantes presentó un proyecto de ley para habilitar el voto electrónico en Costa Rica.

Lea más: El abstencionismo es el verdadero ganador

“Dado el incremento del abstencionismo es necesario que, como país democrático, se universalice y se coadyuve en la facilitación y la participación de los costarricenses en su derecho y deber del sufragio. El objetivo sería buscar que se eviten gastos de pago de alquileres de vehículos, impresión de papeletas, impresión de padrones electorales, pago de agentes electorales, gastos de papelería y otros útiles-suministros adicionales. Lo que no solo implica disminución de altos costes económicos, sino, medioambientales asociados”, dijo Barrantes.

Para el último proceso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tuvo que imprimir un total de 7 millones de papeletas, en primera ronda, siendo que el porcentaje de abstencionismo fue de 40%, ello representó 1,4 millones que no participaron, por lo que tuvieron que desecharse unas 2,8 millones de papeletas.

Lea más: Abstencionismo es el más alto en seis décadas

El problema que señala el legislador de Progreso Social es aún más grande si se considera que en los comicios municipales el abstencionismo asciende a un 70% de los electores en promedio, por lo que el gasto y la destrucción de papeletas es aún mayor.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.