Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Volando juntas

Nuria Marín [email protected] | Lunes 07 marzo, 2011



Creciendo [email protected]
Volando juntas

En 2008, junto con un grupo de mujeres líderes, decidimos fundar ALAS, una asociación cuyo objetivo sería acompañar y apoyar a las mujeres profesionales y empresarias de nuestro país en su ruta de ascenso, crecimiento personal y éxito profesional.
Nuestra visión, generar una acción articulada desde y entre mujeres, para allanar el camino para que mayor número de mujeres accedan a puestos de alta dirección en las empresas y organizaciones no gubernamentales o bien propiciar más emprendimientos empresariales exitosos liderados por mujeres.
Reconocíamos que como país habíamos avanzado muchísimo en la apertura de espacios a las mujeres para ocupar puestos de toma de decisión política, siendo como país un ejemplo en los indicadores de género a nivel mundial, empero debíamos reconocer también que tales avances no habían permeado con igual fuerza al ámbito empresarial y profesional.
La realidad es que en pleno siglo XXI las mujeres aún sufren obstáculos y discriminaciones, algunas evidentes y otras no tanto que dificultan su pleno desarrollo y el poder competir en condición de iguales con los varones.
No es fruto de la casualidad el que, a pesar de la existencia de una amplia variedad de mujeres capaces y preparadas de nuestro país, son muy pocas las que ocupan puestos de primera línea como son los cargos en juntas directivas o bien gerencias generales.
Más increíble aún es que las mujeres perciban aproximadamente un 25% menos de salario que sus pares masculinos por igual labor, brecha que por cierto se ensancha aún más cuanto más alta sea la posición.
Estos son tan solo dos ejemplos altamente representativos de la discriminación que enfrentan nuestras mujeres trabajadoras, realidad que en otros países se ha denominado como “Techos y muros de cristal”.
Pues bien en ALAS nos hemos propuesto generar un espacio en el que las mujeres de una manera práctica, positiva y proactiva trabajemos juntas por el empoderamiento propio y de otras mujeres.
Como grupo hemos descubierto el maravilloso camino de la solidaridad, de lo maravilloso que mujeres de diferentes edades compartan y vuelen juntas a partir de las experiencias de unas y la frescura y las nuevas ideas de las otras.
La creación de redes nos llevan a la convicción de que, aunque hayamos tomado caminos profesionales diferentes, son muchos los puntos y retos que compartimos y el compartir experiencias, triunfos y por qué no reconocer los fracasos, hace más llevadera y gratificante esa difícil carrera al éxito.
En el cumplimiento de su misión, ALAS ha encontrado verdaderos amigos y amigas de causa, lo que nos ha permitido realizar alianzas o trabajar concertadamente con organizaciones comprometidas como LA REPUBLICA, Posdata, CADEXCO, la Cámara de Comercio, AM-CHAM, Vital Voices, y Telenoticias.
En la víspera del Día Internacional de las Mujeres quiero agradecer a nuestras queridas ALAS y ALITAS y a quienes han creído en este hermoso proyecto y a la vez invitar a las amigas lectoras a formar parte de nuestra organización.

Nuria Marín