Enviar

Proteger los portafolios de inversión

Durante muchos años, la teoría y la práctica financiera han demostrado de manera consistente las ventajas que tiene para los inversionistas el mantener los recursos invertidos de una manera diversificada entre diferentes opciones de inversión.
Con la situación que se ha presentado durante las últimas semanas, donde el ajuste en las tasas de interés ha provocado una pérdida de valor de los títulos, tanto los del sector privado como del sector público, algunas carteras de inversión han reflejado pérdidas.
Tomando en cuenta esta situación es que se hace necesario aún más insistir en la obligación de llevar a cabo una diversificación de los portafolios de inversión, ya sea de clientes físicos o clientes institucionales. Y que esta diversificación debe considerar las características propias de cada uno de los inversionistas, tales como capital disponible para invertir, fin de los recursos, horizonte de inversión y disposición al riesgo, entre otros.
En nuestro mercado de valores hoy en día es posible conseguir una amplia variedad de títulos valores, tanto a nivel interno como provenientes de los mercados internacionales, razón por la cual aducir escasez de productos bursátiles para no llevar a cabo una adecuada diversificación de portafolios no es una buena excusa.
En los últimos diez años, uno de los valores que han demostrado mayor estabilidad en las carteras han sido las participaciones de fondos de inversión inmobiliarios. Este tipo de instrumentos ya alcanzan en nuestro país activos administrados cercanos a los US$1.000 millones y durante estos diez años han mostrado un mejor comportamiento en cuanto a rendimiento y precio que otros instrumentos del mercado.
Como cualquier otro instrumento financiero tiene sus riesgos; sin embargo, corresponden normalmente a factores distintos a los que influyen en otros instrumentos; lo cual permite que sean un excelente complemento en cualquier cartera de inversiones y se han comportado de manera excelente como un “refugio” ante las fluctuaciones propias del mercado.

Gerente general Acobo Vista SFI
[email protected]
Ver comentarios