Enviar
Miércoles 21 Marzo, 2012

Visión empresarial: un aporte a la discusión nacional

Costa Rica es reconocida por su estabilidad, su libertad, su paz y sus altos niveles relativos de desarrollo humano. No obstante, también somos vistos como un país al que le cuesta tomar decisiones, lo que limita el desarrollo y erosiona la gobernabilidad, con la consecuencia de la pérdida de la credibilidad no solo en sus representantes sino en el sistema democrático. Y este camino no es seguro para nadie.
Por ello, la Unión de Cámaras (UCCAEP) le entregó a la señora Presidenta con motivo del Día Nacional de la Empresa Privada, que se decretó a propósito del aniversario de fundación de UCCAEP, la agenda con visión de largo plaza que el sector privado propone con el fin de poner a Costa Rica en marcha.
Este esfuerzo toma el parecer de 500 empresarios, grandes y pequeños, de todos los sectores productivos, para identificar una agenda en la que planteamos no solo desafíos sino que hacemos propuestas concretas que estamos seguros ayudarán a que el país siga transitando por la vía del desarrollo.
Como empresarios creemos que construir es responsabilidad de todos, y que somos responsables de la herencia que dejaremos a nuestros hijos. Para ello debemos sumar esfuerzos pero esto no será posible ni sostenible, si no se crea el ambiente propicio para el desarrollo de la actividad productiva y para la atracción de nuevas inversiones. La única forma de hacer esto es mediante reglas claras de largo plazo que den seguridad a las inversiones productivas que son las que generan empleos. Crear empresas formales es crear bienestar para el país.
No es de extrañar entonces que los temas coincidan con las preocupaciones expresadas por muchos otros sectores del país lo que abre una oportunidad para que construyamos una agenda nacional con visión de largo plazo.
Gobernabilidad, seguridad jurídica, seguridad ciudadana, educación, salud, políticas de apoyo a sectores productivos, política energética, estabilidad macroeconómica, infraestructura y la modernización de la normativa laboral, son los temas prioritarios desde la óptica empresarial para promover el desarrollo y el bienestar.
Con la absoluta convicción de que el bienestar nacional pasa por el desarrollo de un sector productivo capaz y robusto, generador de riqueza, presentamos la agenda de trabajo, que desde nuestra óptica debe ser abordada en forma integral, pues existe interrelación entre los temas, como parte de un sistema que afecta el accionar de todos los actores, y que a la vez determinan la capacidad nacional.
Como sector productivo pedimos a los políticos que a la hora de hacer leyes, decretos y reglamentos, sean conscientes de su impacto global pues cada decisión afecta el clima de negocios y la capacidad de generar desarrollo.
El objetivo prioritario debe ser la búsqueda del interés nacional, dejando de lado apasionamientos políticos y gremialistas, pensando en el país que queremos heredar a nuestros hijos.

Jaime Molina Ulloa
Vicepresidente UCCAEP