Violentadas libertades en Egipto
Enviar
Durante periodo de transición según Human Rights Watch
Violentadas libertades en Egipto
Hoy se celebra primera vuelta de las elecciones legislativas, en un ambiente de incertidumbre

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch denunció que se han producido violaciones de la libertad de expresión y de reunión durante el periodo de transición que se abrió en Egipto tras la caída hace diez meses del presidente Hosni Mubarak.
En un comunicado, se indicó que el ejército y la policía han dispersado por la fuerza manifestaciones pacíficas y detenido a blogueros por criticar a la Junta Militar que desde entonces controla el país.

Por ello, la organización exige a los dirigentes castrenses que tomen medidas para mejorar la seguridad y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos antes del inicio de los comicios, previstos para hoy.
Además, la Junta Militar debe cancelar las leyes de emergencia que permiten las detenciones masivas sin cargos ni juicio, poner fin a los juicios militares y al acoso a los blogueros críticos con el Gobierno, y permitir las reuniones pacíficas.
”Los egipcios necesitan sentirse seguros cuando vayan a votar, saber que pueden criticar a las autoridades y ser protegidos por las fuerzas de seguridad”, dijo el director para Oriente Medio de HRW, Joe Stork.
Según Human Rights Watch, desde que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió el poder en febrero pasado, se ha limitado el derecho de los egipcios a reunirse, con normativas que prohíben las huelgas y manifestaciones que obstaculicen el trabajo en instituciones públicas y privadas.
La organización también denunció que los soldados y la Policía han hecho un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en al menos siete ocasiones, y que la cúpula militar ha fracasado en investigar estos incidentes.
Además, se documentó situaciones en las que las fuerzas de seguridad permitieron e incluso instigaron a civiles armados a atacar a otros civiles.
El informe también señaló que los cuerpos de seguridad han usado munición real para atacar a los civiles y que la mayoría de las 41 víctimas mortales de la última semana fallecieron por este motivo.
En cuanto a las violaciones a la libertad de expresión, HRW indicó que al menos nueve activistas y periodistas han sido presentados ante la Fiscalía militar por criticar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas o denunciar sus abusos.

El Cairo
EFE


Ver comentarios