Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Vinos y sostenibilidad

Redacción La República [email protected] | Viernes 24 agosto, 2012



Vinos y sostenibilidad
La filosofía de la Viña Caliterra apunta a elaborar vinos modernos e innovadores amigables con el entorno

El miércoles, se concretó en Costa Rica parte del periplo del señor Rodrigo Zamorano, enólogo jefe de la viña Caliterra, quien antes de llegar a nuestro país había tocado Brasil, Panamá y Colombia impartiendo un interesante seminario que por primera vez se realiza en el país.
En la cita Zamorano habla sobre el arte del ensamblaje, explicando las combinaciones de las distintas cepas, tipos de suelos y exposiciones que existen en el viñedo de Caliterra, comentó Ambar Almoguera, directora de marca para Costa Rica.
Tres aspectos se unen en este evento, un enólogo (Rodrigo Zamorano), una viña (Caliterra) y un vino (Cenit). Rodrigo, chileno que se tituló de ingeniero agrónomo y enólogo de la Universidad de ese país en 2005, estudio un máster en Montpellier, Francia, con una breve estadía en la Universidad de Burdeos. Durante ese periodo obtuvo el título de enólogo de la OIV (Diplome National d’Oenologie) hasta llegar a ocupar la posición presente.
Caliterra nació en 1996, como un proyecto conjunto entre las familias de Robert G. Mondavi y Viña Errázuriz, cuya filosofía apunta a elaborar vinos modernos e innovadores y a ser amigables con el entorno, cuidando de preservar los recursos naturales para las futuras generaciones, siendo Cenit un blend de Cabernet Sauvignon, Malbec, Carmenere y Petit Verdot, que expresa la sinergia de las mejores características de cada variedad, el vino más alto en los cielos de Caliterra toma su nombre del 21 de diciembre, el día más largo del año, conocido como el Solsticio de Verano que alcanza su cenit sobre la misma viña, de ahí pues el nombre.

Casa Vitivinícola Caliterra
Contacto Ambar Almoguera
Empresa Grupo Pampa
Teléfono 2293-0101