Enviar
Oposición critica a Presidente del Congreso por considerar que “se la ha ido la mano” con las licencias
Villanueva avaló pago de 2 mil ausencias a diputados
Gasto para el Estado superó los ¢116 millones, a pesar de que los legisladores no sesionaron
El pago de 2.330 ausencias que los diputados justificaron entre mayo pasado y finales de febrero de este año, fue avalado por Luis Gerardo Villanueva, presidente de la Asamblea Legislativa.
Los legisladores se embolsaron más de ¢116 millones, a pesar de que no asistieron al Plenario, las comisiones plenas, las comisiones especiales, las comisiones permanentes y las reuniones de fracción.
El reglamento legislativo faculta al presidente del Congreso a justificar el número de ausencias a las sesiones que considere oportuno.
Desde inicios de esta administración, se acordó que el número de licencias diarias no sería mayor de diez; sin embargo, el jueves de la semana pasada, Villanueva había avalado 17 permisos con goce salarial.
De acuerdo con una información solicitada por LA REPUBLICA a la dirección ejecutiva de la Asamblea Legislativa, Luis Alberto Rojas, congresista del Partido Unidad Social Cristiana, es quien más ha faltado a las sesiones del Congreso, ya que se ha ausentado en 207 veces.
El legislador faltó debido a problemas de salud. Ayer se trató de conversar con él, pero al cierre de edición no devolvió los mensajes dejados en su celular.
Por el contrario, Damaris Quintana, del Movimiento Libertario, tan solo se ha ausentado en cinco ocasiones. El promedio de ausencias es de 44 cada uno.
De acuerdo con el reglamento, por cada sesión a la que asistan, los parlamentarios ganan alrededor de ¢50 mil. En caso de que la ausencia no esté justificada, perderán la dieta por la sesión a la que no se presenten.
Entre mayo pasado y febrero de este año, los legisladores no han asistido a 2.505 sesiones y solo no se justificaron 175 ausencias.
Sobre este tema, Villanueva minimizó la cantidad de ausencias y muy por el contrario, indicó que es normal y que más bien se tiende hacia la baja.
El Presidente del Congreso indicó que él solo otorga los permisos con goce salarial para el Plenario y que para las comisiones, miniplenarios y reuniones de fracción, se encarga la jefatura de cada partido.
Sin embargo, Viviana Martín, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, al que pertenece Villanueva, lo contradijo y aseguró que es el Presidente de la Asamblea Legislativa quien da los permisos.
A pesar de que todos ellos pudieron haberse beneficiado de algún permiso, los jefes de fracción del Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio y Partido Accesibilidad Sin Exclusión, indicaron que a Villanueva se le fue la mano con las licencias.
“Si un trabajador falta tanto como los diputados, sin lugar a dudas sería despedido, esa es la realidad. Creo que se la ha ido la mano al Presidente del Parlamento con esto de los permisos, sobre todo ahora, que está buscando la reelección”, dijo José María Villalta, del Frente Amplio.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios