Enviar

Vientos de cambios para industria de fondos de inversión

201307072224300.col1.jpg
Uno de los retos más importantes que la industria bursátil ha tenido que manejar en los últimos años, junto con la crisis de 2009, es el de mantener un balance entre una regulación que permita el impulso del mercado y que al mismo tiempo proteja a los inversionistas. Una regulación que vela por la transparencia, la correcta formación de precios y difusión de información necesaria.
Es importante señalar que la contracción de la negociación de valores se inició en 1998, año en que se realizó la reforma a la Ley Reguladora del Mercado de Valores, la que se agudizó con los efectos de la crisis económica global de 2008 y su impacto en el país. La sobre-regulación en muchos casos limita la innovación de productos y restringe la oferta de instrumentos de ahorro y financiamiento de largo plazo, además de encarecer los costos que impiden su desarrollo.

En un análisis realizado por el BCCR, la evolución histórica de los índices muestra una fuerte tendencia decreciente alcanzando niveles por debajo de dinamismo de los años 90 (volumen transado sobre el PIB, volumen transado sobre liquidez total y volumen transado sobre el nivel de riqueza financiera). Esta tendencia continúa de acuerdo con las estadísticas recientes publicadas por la SUGEVAL, donde el mercado bursátil bajó su negociación del 1,33% PIB en 2012 comparado con el 2,1% del PIB en 2007, acrecentadas por la crisis económica y los fondos de inversión bajaron los recursos administrado de un 9% del PIB en 2007 a un 6,1% PIB el año pasado.

Junio trajo buenas noticias a la industria de fondos de inversión con los cambios aprobados en firme por el CONASSIF al Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión.

Estas variantes se dan en temas críticos como el derecho de receso y plazo de colocación de fondos cerrados, entre otros. Estos cambios traen un impacto positivo tanto para inversionistas como para el fortalecimiento y desarrollo de la industria Mercado de Valores y de Fondos de Inversión.

El nuevo reglamento publicado le da un mejor panorama al mercado de fondos que permitirá la reactivación de las inversiones y reforzar la credibilidad de la industria.

Quedan pendientes la implantación de otros proyectos que se desprenden la “Declaratoria de Interés Público y Nacional el Desarrollo del Mercado de Valores y Creación del Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores” publicadas en mayo de 2012. Estos temas ayudarán a dar los pasos necesarios para promover las reformas necesarias no solo para el crecimiento y la sostenibilidad de la industria, sino para contribuir con el bienestar y crecimiento socioeconómico del país.

Todos estos cambios deben impulsar al mercado costarricense de valores, para que deje de ser un mercado de corto plazo, de negociación de títulos de deuda pública y utilizado por el Gobierno Central como un mecanismo de financiamiento de las instituciones públicas. Nuestro mercado debe evolucionar y desarrollarse en un mercado con mayores niveles de profundidad.

Elena Goldgewich
Gerente general
INTERBOLSA SAF

 

Ver comentarios