Enviar
• Nueva comisión está a cargo de colocaciones
Vientos de cambio en subastas de Hacienda
• Ministerio evalúa emitir bonos cada 15 días, en vez de semanalmente

El pasado 17 de febrero se creó la Comisión de Subastas de Deuda Interna del Gobierno de la República, encargada de establecer las políticas de emisión de bonos del Ministerio de Hacienda, tarea que antes era exclusivamente de José Adrián Vargas, el Tesorero Nacional.
Este comité, que incluye además de Vargas a Juan Carlos Pacheco, el director de Crédito Público, está presidido por José Luis Araya, el viceministro de Egresos.
“Uno de los temas que se están valorando es precisamente volver al esquema de subastas quincenales, para darle más espacio al mercado secundario; consideramos que este cambio posiblemente se pueda implementar en el segundo semestre”, dijo Araya.
Este cambio beneficiaría sobre todo a los puestos de bolsa que actualmente no tienen espacio para transar bonos de Gobierno en el mercado secundario, ya que las subastas del mercado primario se hacen todos los lunes, dando poco menos de cuatro días para transar esos bonos, ya que estas ventas se liquidan hasta dos días después en el sistema de bolsa.
Para los inversores esto tiene dos implicaciones, la primera es que si preferían ir al mercado primario a comprar bonos, deberán esperar cada quincena; la otra, es que si querían revender sus títulos en el mercado secundario tendrían más tiempo y espacio para hacerlo.
En las próximas semanas los inversionistas podrían ver otros cambios en las políticas que hasta ahora han seguido las colocaciones del Ministerio de Hacienda, ya que “el decreto de creación del comité precisamente responde a algunas preocupaciones para mejorar los procesos relacionados con las subastas”, dijo Araya.
Aunque la versión del gobierno es que la creación de la comisión responde a que resulta indispensable contar con un órgano integrado por las dependencias técnicas competentes en materia de gestión de deuda que permitan la toma de decisión colegiada y de forma ágil en materia de fijación de tasas de interés.
“Resultaría interesante saber, de manera explícita, qué no se estaba coordinando anteriormente y cuáles eran las preocupaciones de Hacienda con respecto a como se estaba manejando la deuda, para deducir qué cambiará esta nueva comisión”, dijo Pablo Villamichel, economista.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios