Videocreación triunfa en Inquieta Imagen
Enviar
Videocreación triunfa en Inquieta Imagen
La obra se llama “El maquinista” del artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra

Una videocreación que reflexiona sobre las preocupaciones que hay en la región latinoamericana, fue la obra que resultó ganadora en el concurso de Videocreación y Arte Digital Inquieta Imagen.
El trabajo es una creación del artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra, y es uno de los 11 proyectos que resultaron seleccionados en la sexta edición del certamen, que organiza el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

El nombre del ganador fue revelado ayer en conferencia de prensa, en la que también se anunció que el jurado del concurso otorgó dos menciones a dos obras de artistas costarricenses.
La pieza triunfadora se llama “El maquinista”, dura casi seis minutos y toma como referencia la manera en que los políticos utilizan la industria de la construcción para formular falsas ideas de progreso.
El video muestra una máquina excavadora en un paisaje virgen. La máquina es enfrentada y entrevistada con preguntas que van desde la autonomía nacional, la política y la corrupción hasta la toma de decisiones, la territorialidad y el manejo inapropiado de las zonas verdes.
Las dos menciones por su parte, fueron otorgadas a Francisco Munguía por su animación “Dj Pulp” y a Diego Fournier por su videojuego “The marihuana monster attack”.
Inquieta Imagen en total recibió 120 trabajos de 80 artistas provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá.
Los proyectos fueron analizados por un jurado, el cual destacó la evolución que mostraron estas obras con respecto a las presentadas en ediciones anteriores.
“También se ha advertido que existe una tendencia hacia la tematización de asuntos asociados con la sociedad de la información y del consumo, y un distanciamiento de contenidos relacionados con particularidades de carácter local y de orden más personal e íntimo”, afirma el acta final.
Los 11 trabajos finalistas son expuestos desde ayer en el MADC en el Centro Nacional de la Cultura, y se mantendrán a la vista del público hasta febrero de 2012.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios