Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Vídeo de Obama muestra poder de grupos externos

| Martes 19 febrero, 2008



Vídeo de Obama muestra poder de grupos externos


Washington- Barack Obama gastó $250 mil en un comercial de 30 segundos durante el Super Bowl este mes. Casi al mismo tiempo, un vídeo producido de manera independiente de cuatro y medio minutos de duración, “Yes We Can” (Sí podemos), fue lanzado en Internet.
Aunque el anuncio de televisión quizá ya fue olvidado, el videoclip, en el que diferentes celebridades vocalizan y musicalizan un discurso de Obama, alternando con fragmentos de su disertación, se ha convertido en un fenómeno de Internet, y ha sido visto unos 10 millones de veces. La campaña presidencial de Obama, demócrata, que no pagó nada por el vídeo, pronto lo adoptó como propio y lo colocó en su página web.
Conforme los vídeos de Internet cobran relevancia en las elecciones de 2008, “Yes We Can” demuestra cómo terceros están usándolos cada vez más para difundir el mensaje de un candidato de maneras que pueden hacer a los anuncios de TV parecer obsoletos. Eso significa que las campañas tienen que compartir su papel de formación de imagen con terceras partes, un riesgo que vale la pena tomar, dijo el consultor de medios Bill McIntyre.
“Cuando se trata del Internet, los candidatos más dispuestos a ceder cierto control porque el mensaje es fácil de entender obtendrán mejores resultados”, dijo McIntyre, vicepresidente ejecutivo de Grassroots Enterprise de Washington, que asesora a los clientes sobre estrategia de medios.
Un vídeo político enviado por correo electrónico normalmente tiene más peso que un comercial de TV, porque con frecuencia viene de alguien que el destinatario conoce, dijo McIntyre.
“La mayoría de la gente toma su decisión final basándose en lo que sus amigos y su familia dicen”, dijo.
El vídeo hágalo usted mismo también puede utilizarse para atacar a candidatos.
Una película producida por partidarios del representante Ron Paul, republicano de Texas, yuxtapone las dificultades del senador John McCain de Arizona para responder una pregunta sobre economía con una participante de Miss Teen USA confundida por una pregunta sobre geografía. Más de 500 mil personas han visto el vídeo de McCain en YouTube.com.
El surgimiento de los vídeos de Internet marca un hito en la relación entre los políticos y la televisión, dijo el estratega político Tad Devine. Los candidatos están adoptando el Internet para mostrar un lado de sí mismos que no cabe en un comercial de 30 segundos.
“Podemos llegar a la gente de manera masiva sin la televisión”, dijo Devine, que trabajó para las campañas presidenciales de los demócratas Michael Dukakis, Al Gore y John Kerry. “Esa vieja era terminó”.
Ahora las campañas presidenciales colocan regularmente sus propios vídeos en YouTube.com y otros sitios con la esperanza de que se conviertan en éxitos como “Yes We Can”, producido por Will.i.am., miembro del grupo musical Black Eyed Peas.
Tanto Obama, senador de Illinois de 46 años de edad, como la senadora de Nueva York Hillary Clinton, de 60 años, han llenado sus páginas web con docenas de vídeos de campaña y vínculos a videos independientes que quieren promover.
Además de un catálogo completo de sus comerciales de televisión de 30 y 60 segundos, las páginas contienen videos más largos, algunos de varios minutos. La mayoría duran menos de 10 minutos, el límite de tiempo para los videos colocados en YouTube.