Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Más de 52 mil personas ya consiguieron su certificado digital

(Video) ¿Cómo obtener el Código QR si usted se vacunó en el extranjero?

Comercios exigen a clientes demostrar que ya recibieron las dos dosis para poder ingresar

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 diciembre, 2021 08:26 am

A partir del mes de este mes, todos los ciudadanos deben gestionar ante el Ministerio de Salud un código digital.. Archivo/La República
A partir del mes de este mes, todos los ciudadanos deben gestionar ante el Ministerio de Salud un código digital.. Archivo/La República


Si usted se vacunó contra la Covid-19 en el extranjero y no sabe cómo conseguir su certificado digital de vacunación o código QR, esta noticia le interesa.

Con tan solo unos cuantos pasos, usted podrá acceder a su expediente digital y tramitar ante el Ministerio de Salud el certificado digital, el cual, es válido para ingresar a comercios o cualquier actividad pública.

Lea más: Comercios deberán pedir desde hoy código QR si quieren operar al 100%

Estos son los principales pasos:

1.) Acceder a la página https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr

2) Agregar las fechas en que recibió las dos vacunas y la casa farmacéutica de la primera dosis para obtener el certificado generado

3) En el siguiente enlace se puede encontrar un video tutorial en el que se muestra el paso a paso para acceder al sistema.

4) En el eventual caso de que no se refleje el certificado, habiéndolo solicitado antes del 16 de noviembre, es necesario completar el formulario disponible en la página web del Ministerio (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19) o se apersone a cualquiera de las oficinas de dicha entidad con los requisitos previamente enviados, con el fin de analizar lo sucedido.

5) Vale igual indicar la necesidad de estar atento al correo electrónico en caso de que la autoridad sanitaria le hubiera remitido alguna duda sobre la documentación presentada, recordando verificar la carpeta de correo no deseado.

A la fecha, el Ministerio de Salud ha emitido 52 mil certificados de vacunación de costarricenses vacunados en el exterior, alcanzando de esta manera, casi la meta propuesta para inicios de diciembre, cuando se proyectó gestionar las 55 mil solicitudes que se acumulaban a mediados de noviembre.

Lea más: Solicitud del código QR ocasiona “reacción en cadena” de cancelaciones, dicen empresarios de Tamarindo

De los 52 mil certificados emitidos, 48 mil corresponden a personas que se vacunaron completamente fuera del país (esquemas de una o dos dosis) y el resto representan individuos que recibieron una dosis fuera de nuestras fronteras y una dosis en Costa Rica.

Desde mediados de noviembre, se contabilizan 18 mil nuevas solicitudes, que representan el nuevo acumulado pendiente que será tramitado en su totalidad en los restantes días de diciembre.

A partir del mes de este mes, todos los ciudadanos deben gestionar ante el Ministerio de Salud un código digital.

Este es válido para ingresar a comercios o sitios públicos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.