Evasión de impuestos con importación de vehículos bajo la mira de Hacienda
Proyecto permitiría corregir el valor fiscal de automotores que presenten inconsistencias
Con el objetivo de tener un mayor control sobre los impuestos que se cobran, el gobierno de Laura Fernández presentó una reforma a la ley que pretende darle al Ministerio de Hacienda una herramienta para corregir el valor fiscal de automotores cuyo valor declarado al ingresar al país, quedó muy por debajo de precios comparables en el mercado.
Y es que, al menos 30 mil automotores muestran algún tipo de inconsistencia. La idea es actualizar el impuesto a la propiedad de los vehículos. La medida generaría más de ¢2 mil millones para la administración tributaria, según Hacienda.
Para establecer la referencia podrían considerarse elementos como marca, modelo, año de fabricación y características técnicas.
La estimación fue elaborada a partir de 171 mil registros de importaciones correspondientes a 2025 y 2026, comparados con información utilizada para el cobro del derecho de circulación de este año, explicó el viceministro de Ingresos, Víctor Carvajal.