Enviar

Costa Rica ocupa el noveno lugar en desarrollo humano de América latina y el Caribe, con una esperanza de vida al nacer de 78,7 años en promedio

Vida larga, saludable y feliz

Costa Rica tiene la mayor esperanza de vida de Latinoamérica y el Caribe, con un promedio de 78,7 años y una alta tasa de alfabetización del 95,9%. Estos son los datos que arroja el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que nos coloca en el noveno lugar de la región con un valor de 0,854, siendo 1,000 el mayor puntaje. El informe toma como referencia los datos de 2007.
No obstante, su principal reto es lograr la mejora de su tasa de matriculación, especialmente en la secundaria, porque es una de las más bajas entre los países con alto desarrollo humano. Una situación que eventualmente podría haber mejorado en alguna medida de 2007 a la fecha, gracias al programa Avancemos, aunque la pobreza y desmotivación de los adolescentes es un factor presente que no ha sido atacado en sus profundas raíces que afectan en general a la familia costarricense.
La mejor esperanza de vida al nacer, sin duda se ha logrado, entre otras cosas, gracias a que la población cuenta con el sistema de salud universal de la Caja Costarricense de Seguro Social. Algo que si bien es un gran logro sostenido debe fortalecerse y mejorarse sustancialmente para evitar el deterioro de estos buenos índices a causa de las largas esperas de hoy para recibir atención médica.
Actualmente la principal preocupación que altera la paz de los costarricenses es la alta criminalidad, que tiene que ser sin duda prioridad para el gobierno. No obstante, esto deberá ir acompañado de importantes planes para lograr no solo la mejora necesaria en la matriculación escolar sino en la calidad de los programas educativos. Esto redundará en menor criminalidad y mejor nivel de vida.
Aspectos como el fortalecimiento de la familia como núcleo de transmisión de valores, la restauración de los principios éticos como norma de vida, la mejor distribución de la riqueza, la formación y revaloración de los educadores para esta tarea y la conciencia de que el trabajo honesto y esforzado lleva al verdadero éxito, será el conjunto de cosas que, entre otras, impulse a Costa Rica para mejorar cada día en su aspiración de vida.
Ver comentarios