Vicepresidente de EE.UU. reivindicaría comercio exterior de Obama
Se espera que Sanders respalde públicamente a Clinton en los próximos días. Bloomberg/La República
Enviar

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea defender el historial del presidente Barack Obama en comercio exterior para refutar afirmaciones de Donald Trump, quien dijo que los demócratas no protegieron a los trabajadores de la competencia externa, y con el objeto de zanjar divisiones en su partido respecto de la conveniencia de los acuerdos comerciales.
Biden planea describir los acuerdos comerciales cerrados por el Gobierno en un discurso el 13 de julio en San Diego, dijo un asesor del vicepresidente. Hará campaña con la presunta nominada demócrata, Hillary Clinton, quien ha criticado la pieza central de la agenda comercial de Obama, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), al tiempo que enfrentaba el desafío de Bernie Sanders, un senador por Vermont que se opuso al convenio.


La Casa Blanca ha dicho que quienes se oponen a las políticas comerciales de Obama y al TPP, un convenio entre 12 países con costas sobre el océano Pacífico, pasaron por alto su historial de defensa de Estados Unidos contra las prácticas comerciales desleales por parte de competidores externos. En San Diego, Biden sostendrá que el Gobierno de Obama llevó más casos comerciales ante la Organización Mundial del Comercio que cualquier otro miembro: 21, comprendidos 12 contra China, dijo el asesor.
Obama también presentó el primer caso de derechos laborales en el marco de un acuerdo de libre comercio; impuso 325 órdenes antidumping y para el cobro de derechos compensatorios, muchas al acero producido por China, y añadió mecanismos de aplicación a las expansiones del comercio.
Biden hará su primera presentación por la campaña de Clinton en Scranton, Pensilvania, una zona donde los trabajadores siderúrgicos y las organizaciones laborales representan importantes distritos demócratas.
Aunque el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico no será un tema central del discurso de Biden, el tema estará inevitablemente en el trasfondo. Biden defendió con energía el convenio, que considera impulsor de la agricultura y el comercio digital y como contrapeso clave a la creciente influencia económica de China en Asia. Aún debe ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos y su destino puede no decidirse hasta que Obama deje el Gobierno.

Clinton, que como secretaria de Estado de Obama contribuyó a negociar el acuerdo y anteriormente lo elogió, se opuso al TPP el año pasado cuando hacía campaña en las primarias, bajo presión de las fuerzas laborales organizadas.
 


Ver comentarios