Vicepresidenta Chacón no entrará al ring electoral
Enviar

A pocos días de que venza el plazo para que los altos jerarcas del Gobierno renuncien en caso de tener aspiraciones presidenciales, Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, descarta cualquier posibilidad de dejar su puesto en esta administración, para alzar la bandera del PAC en las elecciones de 2018.

Esto, sin importar que ella es una de las figuras más reconocidas de este gabinete y a pesar de que gracias a su gestión con el programa Puente para el Desarrollo, se logró reducir la pobreza considerablemente.
La funcionaria también es cercana a los jóvenes por sus posturas a favor de la comunidad diversa, por lo que podría contar con el respaldo de un importante porcentaje de ese grupo, que para las elecciones de 2018 sumará más de 1 millón de votantes.
Sin embargo, Chacón está decidida a finalizar el 8 de mayo de 2018 su gestión.
“No pienso dejar el gobierno. Desde el día que acepté acompañar al señor Luis Guillermo Solís, mi lealtad ha sido absoluta y mi compromiso es el de mantenerme haciendo el trabajo que me encomendó de la mejor forma posible y durante el tiempo que él lo determine. Tengo grandes compromisos con el sector social y por ello, continuaré trabajando con toda mi voluntad y empeño hasta el final. Usted me pregunta si se puede descartar una candidatura presidencial, yo le diría que sí”, dijo Chacón ante una consulta de LA REPÚBLICA.


De acuerdo con el cronograma electoral, el 3 de febrero es el último día para que los vicepresidentes de la República, ministros, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, los directores o gerentes de las instituciones autónomas y el contralor y el subcontralor generales de la República, renuncien a sus cargos en caso de tener aspiraciones presidenciales.
En las últimas semanas el nombre de la Vicepresidenta empezó a sonar con fuerza como posible relevo del mandatario Solís, con el objetivo de extender la visión de centroizquierda del PAC y proteger el legado de esta administración.
Y es que para el Gobierno el mayor logro de 2016 y quizá de esta administración, fue el haber reducido la pobreza después de siete años de estancamiento, por lo que no sería extraño que ella decida postularse.
Una serie de medidas articuladas por Chacón logró cambiar el enfoque “asistencialista” de atención de la pobreza, por una alternativa que privilegia la educación y el desarrollo de oportunidades.
En términos generales, la pobreza pasó del 22,3% en 2014, al 20,5% este año, lo que implica que unos 10 mil hogares dejaron esta condición.
A diez meses para que la campaña electoral arranque oficialmente, en octubre, el partido gobernante PAC no tiene un precandidato claro, ya que ninguna figura ha manifestado tener interés.
En ese sentido, se menciona a la diputada Epsy Campbell, pero esta ha venido postergando su decisión en los últimos meses sin razón aparente.
Por otra parte, el PAC es el único partido que no tiene claro cuándo escogerá su candidato en 2017.

PIE DE FOTO
Gerson Vargas/La República
“Agradezco los buenos comentarios y que se me considere como una opción para aspirar a la Presidencia de la República, pero como dije antes, mi deber, mi mandato y mi lealtad es al lado del señor Presidente”, dijo Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.


Rezagados


Las principales agrupaciones ya se preparan para elegir a sus candidatos en procesos abiertos o cerrados únicamente con la dirigencia. El único que no tiene un panorama claro es el PAC (costo en millones de colones).

Partido  Fecha  Costo  Convención
Liberación  2 de abril  100  Abierta
PUSC  4 de junio  50-100* Abierta
PAC  No definido No definido No definido
Frente Amplio 26 de marzo 5-10** Solo dirigencia
Libertario  Agosto  5-10  Solo dirigencia

*Presupuesto en elaboración
**Gasto sería mucho menor

Fuente Consulta a partidos


Ver comentarios