Ventas de Heineken no mejoran
Enviar
Ventas de Heineken no mejoran


Amsterdam Hineken NV ha perdido su efervescencia, la acción de la empresa cervecera holandesa ha declinado al tiempo que Heineken trata de comprar, en sociedad con la danesa Carlsberg A/S, el grupo británico Scottish & Newcastle Plc. Varios analistas dicen que Heineken se está bcando más dificultades al tratar de establecerse de lleno en el mercado británico de la cerveza, que se espera se contraiga un 6,2 % para el 2012.
Heineken pasó por alto la última ola de fusiones del sector de la cerveza en mercados dinámicos como Brasil, así que los inversionistas sintieron alivio al verla regresar al juego de la expansión, siempre que el blanco no sea S&N.
``Si yo fuera la compañía, no lo hubiera hecho'', dijo Patrick Casselman, de KBC Asset Management, quien administra cerca de 500 millones de euros ($732 millones) en Bruselas y que vendió algunas de sus acciones de Heineken cuando esta anunció sus planes.
La adquisición restará 2,1 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de las ventas de la cervecera con sede en Ámsterdam para el 2010, según cálculos basados en las previsiones de Dresdner Kleinwort.
También los indicadores técnicos que algunos analistas emplean para predecir los movimientos de las acciones sugieren que las de Heineken sufrirán una caída. Un índice que rastrea la fortaleza relativa de Heineken, medida de la magnitud de las subidas recientes de la acción respecto a s pérdidas recientes, ha enviado una advertencia al declinar todo el verano boreal y caer aun cuando el precio de las acciones de la cervecera seguía subiendo. Otro indicador técnico, el promedio móvil a largo plazo de la acción de Heineken comparado con su precio actual, dio una señal de venta hace cerca de un mes, según los análisis de Bloomberg.
``La acción puede estar llegando a su apogeo'', dijo Mark Arbeter, estratega técnico jefe de Standard & Poor's Corp. en Nueva York. Añadió que espera que caiga a un mínimo de 36 euros, desde 44,27 euros, el precio mínimo de las seis últimas semanas.

Retroceso

Las acciones de Heineken llegaron a su mayor precio en seis años en el 2007. Aun así han subido menos de 50 % en los cinco últimos años, en tanto los papeles de la belga Inbev NV, la mayor empresa cervecera del mundo, y los de SABMiller Plc se han casi triplicado.
Scottish & Newcastle esbozó planes de aumentar el valor para los accionistas y repeler la oferta de Heineken y Carlsberg. Para bajar los costos, la compañía venderá su filial francesa de venta al por mayor y producirá algunas cervezas en el Reino Unido en fábricas de Molson Coors Brewing Co. El máximo responsable John Dunsmore dijo que pretende asumir el control pleno de la sociedad que S&N tiene en Rusia con Carlsberg y que no volvería a trabajar en sociedad con la cervecera danesa.
Las acciones de Heineken bajaron un máximo de 1,5 % y cotizaban a 44,18 euros, con una bajada de 0,2 %.

Ver comentarios