Ventas de GM crecen a pesar de retiros del mercado
Mary Barra, que se presentó en su condición de primera mujer al frente de una compañía automotriz global, se beneficia de la creciente demanda de vehículos utilitarios deportivos grandes rediseñados y de pickups. AFP/LA REPUBLICA
Enviar

Ventas de GM crecen a pesar de retiros del mercado

Se estima que Mary Barra, de General Motors Co., dará a conocer el segundo trimestre consecutivo de incremento de las ventas, lo que confirma que la máxima responsable ejecutiva sale airosa de la mayor ola de retiros del mercado de la historia automotriz estadounidense.
Los ingresos del segundo trimestre podrían aumentar 2,7%, según el promedio de las estimaciones que recopiló Bloomberg.


Barra, que se presentó ante grupos legislativos en cuatro ocasiones en seis meses en su condición de primera mujer al frente de una compañía automotriz global, se beneficia de la creciente demanda de vehículos utilitarios deportivos grandes rediseñados y de pickups de trabajo que se lanzaron durante su gestión, todo ello a pesar de que tuvo que lidiar con el retiro de casi 29 millones de vehículos en América del Norte, entre ellos 2,59 millones de autos compactos debido a la posibilidad de problemas en dispositivos de encendido vinculados a por lo menos 13 muertes. Las acciones de GM subieron 6% desde que comenzó el retiro de autos pequeños en febrero.
“Desde un punto de vista legal, fiduciario y de protección de la franquicia, su testimonio ante el Congreso me pareció fenomenal. Recorrió un campo minado de forma excelente”, declaró Adam Jonas, un analista de Morgan Stanley.
Si bien las noticias sobre los retiros del mercado fueron omnipresentes en los Estados Unidos, las ventas aumentaron 2,5% hasta junio. El mercado estadounidense creció en su totalidad 4% en el mismo período. A los resultados de GM contribuyeron SUV nuevos como el Cadillac Escalade, cuyas ventas crecieron 18% en el primer semestre, y el GMC Yukon, que aumentó 54%. Con la ayuda del nuevo SUV pequeño Encore, la marca Buick tuvo un incremento de 13%.
El aumento de las ventas se produce en momentos en que GM reduce el gasto en incentivos, según la firma de análisis Autodata Corp. El gasto promedio por vehículo en camiones livianos declinó 10% durante el primer semestre, mientras que el gasto en camiones de Ford Motor Co. Creció 2,3%.
“Estimamos que los resultados de GM mostrarán una notoria mejora en el segundo trimestre, dado que el impacto en las ganancias de la transición a una nueva línea de camiones ‘de trabajo’ de gran tamaño y SUV grandes pasa de un modesta retracción en el primer trimestre a un importante impulso en el segundo”, escribió Ryan Brinkman, un analista de JPMorgan Chase Co.

Bloomberg


Ver comentarios