Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Ventanilla busca incentivar liquidez

Redacción La República [email protected] | Lunes 29 junio, 2009



Ventanilla busca incentivar liquidez
Nueva medida electrónica en mercado bursátil permite a bancos transar certificados a plazo y obtener recursos el mismo día

Víctor Sanabria
[email protected]

Como una medida para agilizar las operaciones realizadas por quienes ofrecen títulos valores en el mercado bursátil, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) decidió implementar una nueva modalidad para facilitarles liquidez a los emisores e intermediarios financieros.
Ahora la bolsa les da la posibilidad principalmente a bancos públicos y privados de hacer colocaciones de sus certificados de depósito a plazo de una manera desmaterializada a través de una ventanilla electrónica.
La ventaja que tiene la iniciativa, sobre las colocaciones que normalmente hacen estos actores en sus sucursales, es que los inversionistas de certificados desmaterializados pueden obtener liquidez participando en el mercado secundario, todo por medio de una ventanilla electrónica. El objetivo es que el emisor obtenga los recursos el propio día de la transacción bursátil.
“Esa modalidad venía funcionando, pero los bancos tenían la desventaja de que ellos colocaban las participaciones o certificados hoy y recibían los fondos hasta el otro día”, comentó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores.
Además, en caso de que el cliente desee liquidar anticipadamente su posición, no se ve obligado a ir con el banco, sino que puede negociar un mejor rendimiento en el mercado bursátil. Ya se han colocado cerca de $11 millones.
“Esta disposición va a mejorar el servicio al cliente, y mejorar la eficiencia de nosotros como emisores”, dijo Carlos Fernández, gerente de Financiera Acobo.