Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



FORO DE LECTORES


Ventajas de la inteligencia artificial y su impacto en el crecimiento económico

Valeria Ávalos redaccion@larepublica.net | Jueves 11 enero, 2024


Valeria Ávalos


Uno de los aspectos más importantes es entender lo que realmente es la inteligencia artificial (IA) ya que el ser el humano puede razonar y resolver problemas con sus propias habilidades y características.

Ahora bien, que es realmente la IA es la creación y la aplicación de algoritmos basados en un entorno dinámico del procesador, lo cual busca intentar crear ordenadores que piensen y actúen como seres humanos.

La inteligencia artificial se ha desarrollado con rapidez, por ende, la economía se esta reformando por sus herramientas en la tecnología debido a que las personas están cambiando su forma de consumir y producir.

Según estimaciones de Goldman Sachs, se proyecta a 10 años un crecimiento de la productividad de 1,5 puntos porcentuales, lo cual significa un aumento del 7% del PIB mundial con la Inteligencia Artificial.

El impacto económico de la Inteligencia Artificial es muy alto para las empresas, así como para la sociedad y uno de los grandes beneficios de utilizar esta tecnología es la rápida detección de problemas, ineficiencias y procesos duplicados.

Sin embargo, muchos temen que la llegada de la automatización suponga la pérdida de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. De igual manera, esto genera oportunidades en muchas áreas de las organizaciones, para un constante aprendizaje e innovación en puestos de trabajo.

La IA incluye mejorar la productividad y así que las compañías tomen mejores decisiones, además, esto facilita la comunicación con los clientes y se puede identificar nuevas oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

En los últimos años, las empresas van transformando las funciones de los colaboradores para obtener un mayor avance y un enfoque más estratégico en los resultados de los proyectos. Esto representa un beneficio debido a que genera nuevos métodos de estandarización, más organización y creación de nuevas necesidades dentro de la organización y así también se podría maximizar recursos y disminuir costos.

La Inteligencia artificial no es solo para grandes empresas, sino, que también para pequeñas y medianas, las cuales pueden adquirir de herramientas que se adecuen a sus necesidades, permitiendo soluciones innovadoras que marcan el desarrollo de la compañía. Esto representa un desafío debido a que es una decisión que obtendrá beneficios a futuro en temas de inversión, mejor servicio, bajos presupuestos, entre otros.

Sin duda, la IA esta al alcance de todos para facilitar muchos procesos y la tecnología cada vez revolucionara mas y con forme pase el tiempo las empresas tendrán que adaptarse a esto.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.