Venta minorista en Estados Unidos tiene mayor alza desde julio
El gasto de los consumidores viene avanzando a un ritmo moderado en Estados Unidos, impulsado sobre todo por las nóminas, que incorporaron a 2,3 millones de personas este año. Bloomberg/La República
Enviar

 Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron su mayor alza en cuatro meses en noviembre en tanto los consumidores estadounidenses invirtieron parte del dinero que ahorraron por la gasolina más barata desde comienzos de 2009.

El aumento del 0,2% en noviembre, por debajo de lo pronosticado, llegó después de una ganancia de 0,1% en octubre, mostraron cifras del Departamento de Comercio este viernes. Excluyendo las adquisiciones de autos y la gasolina, las compras minoristas treparon 0,5%, lo que también es el mayor avance desde julio.
Un mercado de trabajo que reincorporó a millones de personas este año y propulsó los ingresos disponibles también les dio un poco más para gastar a las familias, un hecho que debería ayudar a los minoristas durante las Fiestas.
Un crecimiento más rápido de los salarios daría todavía más impulso a los consumidores y alentaría un gasto variado más allá de cosas caras como autos y electrodomésticos.
“Los consumidores empezaron la temporada de Fiestas de forma bastante sólida”, dijo Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services Group Inc. en Pittsburgh, uno de los mejores pronosticadores de las ventas minoristas.
“Es un aumento bastante sólido en todos los ámbitos, desde la electrónica y la ropa hasta los restaurantes y las compras online”.
En comparación al mismo periodo del año pasado, las ventas minoristas crecieron 1,4% en noviembre, muestran los datos.
Ocho de trece grandes categorías mostraron alzas el mes pasado. Entre las que se observó una mejora en la demanda están los minoristas por internet, los almacenes, los locales de ropa y los vendedores de bienes deportivos. Las ventas de los restaurantes treparon 0,7%, el mayor aumento desde abril.
Los recibos en las estaciones de servicio pesaron sobre las cifras de ventas minoristas para noviembre, en tanto el costo de un galón (3,78 litros) de gasolina común cayó 6,7% el mes pasado, en base a datos del grupo automotor AAA.
Los recibos en las estaciones de servicio cayeron 0,8%. Los datos sobre ventas minoristas no se ajustan a cambios en los precios.
Las ventas de las concesionarias de autos también cayeron el mes pasado. La reducción de 0,4%, que le sigue a una baja de 0,3%, contradice datos de la industria publicados por Ward’s Automotive Group, que mostraron que en noviembre las ventas de coches y camionetas ligeras superaron la tasa anualizada de 18 millones de vehículos por tercer mes consecutivo, un récord.
El crecimiento de las ventas minoristas excluyendo autos y gasolina fue mayor al proyectado y se da tras una mejora de 0,3% en el mes anterior, mostró el informe del Departamento de Comercio. Los economistas habían pronosticado un aumento de 0,4% para noviembre, según la mediana de una encuesta de Bloomberg.


 

 


Ver comentarios