Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



BLOOMBERG


Venta de parques eólicos revela crisis de eléctricas

Bloomberg | Jueves 07 noviembre, 2013



Venta de parques eólicos revela crisis de eléctricas

Los activos están cambiando de manos a “ritmo récord” y las ventas continuarán. Bloomberg/La República

Los parques eólicos y solares están cambiando de manos a ritmo récord, lo que revela un creciente interés en estos activos entre los fondos de pensiones y el difícil momento que viven las empresas eléctricas que son los principales vendedores.
Alrededor del 43% de las 275 operaciones que se realizaron en la industria energética en los primeros nueve meses se relacionaban con generadores renovables, por encima del 37% del mismo período del año pasado, según los datos de Ernst Young LLP. El valor de todas las transacciones se elevó de $93 mil millones a $104 mil millones.
Los compradores, de la compañía de seguros Aviva Plc al fondo danés PFA Pension A/S, buscan rendimientos que promedien aproximadamente un 6% en el rubro eólico y solar, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.
Empresas eléctricas como GDF Suez SA de Francia, Iberdrola SA de España y Dong Energy AS se han deshecho de centrales para acumular un colchón de efectivo ante la caída de los precios de la energía y el aumento de la competencia de generadores independientes.
Las empresas eléctricas “simplemente no tienen el capital necesario para asignar a volúmenes infinitos de inversión en energías renovales”, dijo Ben Warren, que trabaja en finanzas ambientales en Ernst Young, que adoptará la nueva denominación de EY.
Los activos están cambiando de manos a “ritmo récord” y las ventas continuarán, agregó.
Esto también ayuda a explicar por qué la inversión en renovables está decayendo. Después de alcanzar un récord de $317.200 millones en 2011, el flujo de dinero a los proyectos eólicos, solares, de biocombustibles y de eficiencia energética se redujo un 11% el año pasado y se encamina a otra caída en 2013, calcula Bloomberg News Energy Finance.
Muchas compañías de electricidad se vieron obligadas a vender y algunos de los activos podrían ser propuestas más riesgosas en el futuro: los subsidios para energías renovables están siendo recortados en toda Europa y los Estados Unidos, comenzando por las reducciones de proyectos existentes en España, Grecia, Rumania y la República Checa. Las empresas de electricidad con capacidad nuclear como RWE AG y EON también tienen más dificultades para tratar de aumentar sus ganancias en momentos en que Alemania y Francia eliminan programas de energía atómica.
Las empresas eléctricas de Europa representaron alrededor del 10% de la inversión mundial en parques eólicos y solares en los últimos cinco años. La mayoría de ellas “está tratando de reconstruir su balance y mejorar su calificación crediticia”, explicó Warren.
Posteriormente podrían reciclar las ventas de activos en efectivo en nuevos proyectos de energías renovables, en especial en parques eólicos marinos que aún están en el tablero de dibujo y demandarán cientos de millones de dólares.

Bloomberg






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.