Enviar

Venezuela votará con la custodia de 141 mil efectivos

201304121551111.maduro y capriles.jpg
EFE- Los colegios electorales venezolanos abrirán el domingo a las 6.00 para que los 18 millones de venezolanos llamados a las urnas puedan ejercer el sufragio en un día en el que estarán movilizados 141 mil efectivos militares.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que los resultados se podrán conocer alrededor de tres horas después del cierre efectivo de los colegios.

En total, habrá 39.018 mesas electorales en 13.638 centros de votación distribuidos a lo largo del país.

El sistema de voto es electrónico y se ejerce mediante una máquina en la que los electores marcan en una pantalla digital el candidato al que dan su voto.

Tras determinar la opción, que es contabilizada, el aparato emite un recibo en papel que es introducido en una urna y el votante firma en el cuaderno de votaciones y marca su dedo con tinta indeleble.

Un grupo de 150 acompañantes internacionales, conformado por expertos electorales, parlamentarios y representantes de organizaciones políticas de América, Asia, África y Europa, asistirán el proceso.

El ganador de las elecciones gobernará hasta el 2019, completando el mandato que obtuvo el fallecido presidente Hugo Chávez en octubre y que comenzó el 10 de enero.

La toma de juramento del nuevo presidente será el 19 de abril, jornada en la que se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.

EFE

Ver comentarios