Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


Venezuela se alista para elecciones

Redacción La República [email protected] | Jueves 23 septiembre, 2010



Venezuela se alista para elecciones
Oficialismo y oposición cierran hoy campaña para parlamentarias

El oficialismo y la oposición venezolana cerrarán hoy sus respectivas campañas electorales con recorridos de calle y actos festivos de sus candidatos de cara a los comicios parlamentarios del próximo domingo, informaron ayer a Efe fuentes de los partidos.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que realizaba ayer una caravana en el oeste de Caracas con la participación del presidente venezolano, Hugo Chávez, culminará su campaña el jueves con un gran “torbellino rojo” de caravanas que recorrerán diferentes distritos antes de concentrarse en una céntrica plaza de la capital.
Los partidarios del “chavismo” se reunirán en la Plaza Venezuela para un “Concierto de la Victoria”, que contará con la participación de grupos musicales, antes de concluir la jornada con un anunciado “cohetazo” a la medianoche.
Por su parte, los partidos de la oposición venezolana, que en esta ocasión acuden a las elecciones aglutinados en una “Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, tras boicotear las de 2005, concluirán, entre ayer y hoy, su mes de campaña con actividades en cada uno de los distritos del país, señalaron a Efe fuentes de la alianza.
El gran acto de cierre se celebrará el jueves en la tarde en Los Teques, capital del estado Miranda que engloba varios municipios de Caracas, con la presencia del gobernador opositor Henrique Capriles Radonski, del partido Primero Justicia (PJ), y varios candidatos de la oposición.
Posteriormente, se trasladarán a Caracas para una concentración en una plaza del este de la capital.
El partido Patria Para Todos (PPT), ex aliado de Chávez que presenta candidatos propios, tiene previsto, por su parte, un recorrido de calles en el centro-sur de la ciudad, indicaron a Efe fuentes de la formación política de izquierdas.
El cierre oficial de la campaña electoral, que comenzó el pasado 25 de agosto, se realizará el jueves a medianoche, según notificó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Ejército venezolano activó ayer el llamado “Plan República”, operativo de seguridad con el despliegue de 250 mil militares, entre soldados y oficiales regulares y componentes de la reserva por los 12 mil centros de votación del país.
Asimismo, el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, informó al país de las habituales prohibiciones de porte de armas, desde ayer y hasta el martes 28, y de venta de bebidas alcohólicas, desde el jueves a medianoche hasta la tarde del lunes 27.
Unos 17,7 millones de venezolanos están convocados el domingo a las urnas para renovar la Asamblea Nacional, de 165 diputados, en unas elecciones que ambos bandos han calificado de “cruciales”.
El PSUV busca mantener en los comicios una mayoría calificada, que se sitúa en los dos tercios de los escaños, es decir 110 diputados, necesaria para controlar el unicameral Parlamento.
Por su parte, la oposición considera fundamental recuperar un espacio en la cámara para una Asamblea “plural” que ponga freno a los planes políticos de Chávez, mientras el PPT ofrece ser una “alternativa” a la extrema polarización del país.
En los últimos días se han multiplicado los llamados de unos y otros a la participación en las elecciones, con la esperanza de los diversos bandos de atraer el voto de los indecisos que constituyen una parte importante del electorado.
Asimismo, el cardenal venezolano Jorge Urosa, muy crítico con el presidente Chávez, pidió ayer a todos los sectores que se “respeten los resultados” que salgan de las urnas el domingo.
“El Gobierno debe respetar los resultados en sectores donde gane la oposición y donde gane el Gobierno, eso debe respetarse”, dijo Urosa en una entrevista al canal privado de televisión Globovisión.
La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, anunció por su parte que el organismo electoral espera comenzar a ofrecer resultados aproximadamente dos horas después del cierre de las mesas.
El Poder Electoral explicó a su vez esta semana que 150 acompañantes internacionales, invitados por el CNE, y otros 60 por los partidos políticos, estarán presentes en los comicios del domingo, en los que los venezolanos también elegirán sus 12 representantes en el Parlamento Latinoamericano.

Caracas
EFE