Venezuela lleva a ONU negativa de Washington
El gobierno de Venezuela solicita la eliminación de todos los obstáculos para la entrada del presidente Nicolás Maduro y su comitiva. AFP/La República
Enviar

Venezuela lleva a ONU negativa de Washington

La misión diplomática de Venezuela en la ONU envió el viernes una carta al secretario general de la organización, Ban Ki Moon, pidiéndole que intervenga ante la presunta negativa de Estados Unidos a conceder visas a algunos miembros de la delegación venezolana que participará en la Asamblea General la próxima semana.
En la carta escrita en inglés, hecha pública por el Gobierno venezolano, se acusa a Estados Unidos de estar "obstruyendo" la entrada del presidente, Nicolás Maduro, al país, donde se encuentra la sede de Naciones Unidas.
Al demorar deliberadamente la aprobación de los permisos de entrada para el avión oficial y la comitiva presidencial, el Gobierno de Estados Unidos ha creado "barreras logísticas que podrían impedir la visita", señala la carta, que está fechada en Nueva York y tiene solo tres párrafos.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela demanda que Naciones Unidas llame al Gobierno de Estados Unidos para que cumpla estrictamente con sus obligaciones internacionales, mediante la eliminación de todos los obstáculos para la entrada del presidente Nicolás Maduro y su comitiva", agrega la carta firmada por el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.
Maduro denunció el jueves que Estados Unidos estaba negando la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, algo que calificó como un intento de EEUU por condicionar a su Gobierno.
"No acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos ni a ningún miembro de la delegación y si tengo que tomar medidas diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, tomaré", dijo ayer en una declaración pública.
Maduro también señaló que EE.UU. trataba de condicionar su viaje por trasladarse en un avión de Cubana de Aviación.
El incidente suma un nuevo foco de tensión en la relación entre Estados Unidos y Venezuela, especialmente después de que el propio Maduro dijera el jueves que Estados Unidos había negado el permiso a que su avión sobrevuele Puerto Rico en un viaje a China que inicióel viernes.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos respondió diciendo que el permiso había sido concedido, aunque se demoró unas horas porque Venezuela no lo pidió con la suficiente antelación y por no tratarse de un avión oficial.
La presidencia de Venezuela aún no ha confirmado oficialmente la asistencia de Maduro a la 68 Asamblea General de la ONU.

Caracas/EFE

Ver comentarios