Enviar
Venezuela espera procesar 250 mil barriles

El Gobierno de Venezuela indicó ayer que espera procesar 250 mil barriles diarios de petróleo este fin de semana en la refinería Amuay que en la madrugada del pasado día 25 sufrió una explosión que obligó a parar partes del complejo y dejó un saldo oficial de 42 muertos.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que en estos momentos la refinería ya está produciendo 170 mil barriles diarios e indicó que espera llegar a 250 mil hacia el final del día “para ir a nuestros niveles de normalización”.
Esto supondría cerca de un 39% del procesamiento de Amuay, que tiene capacidad para refinar 645 mil barriles de petróleo diarios y forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo, situado en el noroeste de Venezuela.
De acuerdo con información de la PDVSA, el CRP puede refinar más de un millón de barriles de petróleo diarios.
“Nuestro proceso de arranque seguro sigue desarrollándose de acuerdo al cronograma y podemos garantizar al país que en pocas horas seguiremos haciendo anuncios de nuestra completa normalización”, dijo Ramírez en una rueda de prensa desde el estado Falcón, donde se encuentra el CRP.
Ramírez apuntó que, con los 170 mil barriles de Amuay, el país está refinando actualmente 860 mil barriles diarios.
Señaló, asimismo, que se mantiene una reserva de 4 millones de barriles de crudo, lo que supone diez días de inventario.
Por otra parte, precisó que 1.691 viviendas se vieron afectadas por la explosión del sábado pasado, de las cuales 348 con “afectaciones severas” y aseguró que el Gobierno está trabajando para reparar estos daños.
El pasado día 25, una fuga de gas, según las primeras hipótesis, se convirtió en la espoleta para una explosión que dejó en llamas nueve depósitos de combustible en el patio de tanques de Amuay dejando un saldo oficial de 42 muertos, ocho desaparecidos y más de un centenar de heridos.
Ramírez, dijoque el Gobierno no descarta ninguna hipótesis en las investigaciones sobre la explosión del día 25 , pero apuntó que “no hay manera” de que se hubiera podido obviar su mantenimiento.
“Nosotros no podemos descartar ninguna hipótesis, nosotros estamos trabajando en base a que necesitamos se esclarezca bien el origen de esta situación”, dijo Ramírez en una entrevista con el exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel.

Caracas/EFE


Ver comentarios