Venezuela denuncia plan para intervención de la OTAN
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha realizado cuatro audiencias sobre Venezuela, ante las protestas de más de un mes contra el Gobierno de Nicolás Maduro. AP/La República
Enviar

Venezuela denuncia plan para intervención de la OTAN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizó las denuncias sobre las protestas que vive Venezuela, cuyo Gobierno aseguró que la oposición busca generar una "intervención de la OTAN", en una jornada en la que la comisión también examinó la situación en Ecuador con la ausencia de representantes del Estado.
Cuatro audiencias sobre Venezuela, que desde hace más de un mes vive protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, cerraron la porción pública del 150 periodo de sesiones de la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la primera de ellas, centrada en la situación general de derechos humanos en Venezuela, el representante del Gobierno venezolano para la materia, Germán Saltrón, mostró su intención de exponer "la verdad sobre los hechos de violencia promovidos por la oposición venezolana".
"El objetivo es provocar enfrentamientos entre los venezolanos para simular una guerra civil y solicitar la intervención extranjera de militares de la OTAN, y de esta forma terminar con la revolución bolivariana y entregar los mayores recursos petroleros del mundo a Estados Unidos", afirmó Saltrón.
El funcionario no profundizó en esa afirmación sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero insistió en que las declaraciones de funcionarios estadounidenses son "claramente favorables a la intervención militar para apoderarse de los hidrocarburos" de Venezuela.
Saltrón definió a la oposición venezolana como "catastrófica, que se alimenta de la banalidad e inclinada a transitar vías antidemocráticas".
"Las llamadas manifestaciones no son pacíficas, sólo un 20 % de los manifestantes son estudiantes, y tampoco representan la mayoría del país, sino una muestra parcial de los habitantes de 17 de los 335 municipios de Venezuela", sentenció.
Desde el lado de las organizaciones civiles, el abogado Carlos Ayala defendió en cambio que "el 98% de las manifestaciones y protestas en Venezuela son pacíficas"; mientras que Liliana Ortega, representante de COFAVIC, denunció que las protestas "tienen que ver con una situación estructural de impunidad y de violencia que se ha desarrollado en los últimos años en Venezuela".
La libertad de expresión en Venezuela centró otra audiencia, en la que cinco organizaciones de prensa denunciaron un "vacío informativo" en el país y afirmaron que en las protestas ha habido agresiones a 116 periodistas, arrestos de otros 23 y robos a 28.
La Relatora Especial de Libertad de Expresión de la Comisión, Catalina Botero, preguntó al Estado "por que se sacó del aire (al canal colombiano) NTN24 y por qué se ordenó una investigación contra CNN en español", y "si es cierto que el Gobierno de Venezuela bloquea o filtra páginas web", como la red social Twitter.
"Una persona que está en Venezuela y prende la televisión, ¿sabe lo que esta pasando en las marchas?", se preguntó Botero, a lo que el público presente en la audiencia contestó con un "no".


WashingtonEFE

Ver comentarios