Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Venezuela y Rusia formarán "coloso" energético

| Sábado 27 septiembre, 2008



Venezuela y Rusia formarán “coloso” energético


Nueva York -- OAO Gazprom y otros productores rusos de hidrocarburos se aliarán con Petróleos de Venezuela SA para acometer proyectos por todo el mundo, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez.
“Es un coloso que nace”, dijo Chávez en una transmisión en directo de la televisión estatal de Venezuela desde Rusia, donde el gobernante venezolano se halla de visita por segunda vez en dos meses. Las compañías se combinarán en materia de “inversión, exploración, explotación, elaboración y comercio de energía, petróleo, gas natural y muchos otros órdenes”, dijo.
Una empresa energética conjunta fortalecerá los lazos de Venezuela y Rusia, cuyos crecientes papeles regionales los han llevado a tener disputas con Estados Unidos. Las dos naciones exportadoras de combustibles están cooperando en cuestiones militares: Rusia ha ofrecido a Venezuela créditos p
or $1.000 millones para la compra de armas, y la conducción de maniobras militares conjuntas con buques de guerra y bombarderos estratégicos.
El viceprimer ministro ruso Igor Sechin, quien es también presidente de la compañía petrolera OAO Rosneft, hizo la oferta a Petróleos de Venezuela, conocida también por PDVSA, dijo Chávez en una visita anterior. OAO Lukoil, Rosneft y TNK-BP serán los otros miembros del grupo, dijo el presidente.
Los productores rusos de combustibles ya se están expandiendo en el extranjero, incluso en Venezuela, donde Gazprom, la mayor empresa energética de Rusia, y Lukoil están explorando campos petrolíferos en la faja de Orinoco. Mientras PDVSA tiene actividades en Venezuela principalmente, es dueña de Citgo Petroleum, una compañía con sede en Houston, estado de Texas, y está buscando yacimientos de petróleo y gas en Ecuador y Bolivia.
Voceros de Gazprom y Rosneft dijeron que era muy temprano para dar pormenores de la sociedad. No fue posible comunicarse de inmediato con voceros de TNK-BP y Lukoil.
Chávez añadió que Venezuela crearía un banco dentro de la estatal PDVSA. El banco se sumará a las otras actividades de la compañía petrolera, que en los últimos 12 meses han incluido distribución de alimentos, construcción de viviendas, pavimentación de caminos y construcción de barcos.