Venezuela subvenciona 300 mil barriles de petróleo diarios
Enviar
Venezuela subvenciona 300 mil barriles de petróleo diarios


Caracas -- Venezuela, el mayor exportador de petróleo de América, está suministrando 300 mil barriles de crudo diario a precios subvencionados a países pobres en Sudamérica y el Caribe, dijo el presidente Hugo Chávez.
El jefe de Estado dijo que Venezuela seguirá exhortando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a que provea crudo subvencionado a los 50 países más pobres del mundo, la mayoría de ellos en el África. Aún no hay un “consenso” sobre el asunto dentro de la OPEP, dijo Chávez anoche en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Chávez dijo que la economía venezolana no se desplomará pese a que los precios del petróleo están bajando. El petróleo cotizaba ayer por debajo de $73 tras una caída mundial de acciones que ha avivado el temor a que los programas oficiales de rescate bancarios no impidan una recesión.
“Muchos quieren que el precio del petróleo siga bajando para vernos caer, pero Venezuela no se va a hundir”, dijo Chávez, según el servicio de noticias estatal. “Aunque ningún país puede decir que no se verá afectado por este desorden económico, la amenaza que ciertos sectores quieren que esto cree en este país no va a materializarse”.
Venezuela pretende reducir su dependencia del comercio con Estados Unidos aumentando las exportaciones de petróleo a China, dijo Chávez. Añadió que “dentro de poco” el país sudamericano enviará 400 mil barriles diarios a China, y tiene como meta aumentar los embarques a un millón de barriles diarios “en los próximos años”.
La producción petrolera venezolana se mantuvo igual en septiembre con respecto al mes previo, en 2,36 millones de barriles diarios, según los cálculos de Bloomberg.
Chávez dijo que la OPEP debería examinar también la propuesta venezolana de crear un banco de fomento. Dijo que de lo contrario, Venezuela planteará el proyecto a países petroleros como Rusia e Irán.
El dirigente socialista dijo que su país se ha beneficiado con sus acuerdos económicos y militares con Rusia, que le ha vendido a Venezuela armas por miles de millones de dólares.
“Creo que el renacimiento de Rusia es favorable para el mundo”, dijo Chávez. “Si no fuera por Rusia, y el renacimiento de Rusia, Venezuela estaría completamente desarmada”.

Ver comentarios