Enviar
Reelección indefinida fue avalada por un 54% de los votantes en referendo
Venezuela le dijo sí a Chávez

• Presidente podrá presentarse a los comicios de 2012 en pos de seis años más al frente del país
• Triunfalismo invadió a los seguidores del Presidente durante toda la jornada electoral

Caracas
EFE

El pueblo venezolano le dijo sí a la reforma que establece la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular en Venezuela.
Así las cosas, el mandatario Hugo Chávez, quien recién cumplió una década en la máxima magistratura del país llanero, podrá postularse nuevamente en los comicios presidenciales de 2012, en pos de seis años más
La votación del referendo finalizó pasadas las 6 p.m. locales, indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien anunció que el “sí” obtuvo un 54,36% contra un 45,64% del “no”, una vez escrutado más del 94% de los votos.
La consulta popular, a la que fueron convocados cerca de 17 millones de venezolanos, transcurrió en un clima de normalidad, con solo incidencias menores y aisladas, y, según diversos medios oficiales, con importante afluencia de votantes, aunque no se vieron largas colas como en otras ocasiones.
Poco antes del cierre oficial de los colegios, el ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, dijo que “hay una tendencia irreversible” en el referendo para aprobar la reforma constitucional sobre la reelección de los cargos públicos de elección popular. Ese optimismo caracterizó a los seguidores de Chávez durante todo el domingo.
Rodríguez hizo ese comentario en un programa del canal estatal “Venezolana de Televisión” y al ser consultado sobre si tal afirmación violaba las normas electorales, contestó que no estaba ofreciendo cifras, ni dando resultados antes de que el Consejo Nacional Electoral divulgue el primer boletín oficial.
La oposición venezolana dijo que el triunfalismo del que hicieron gala los seguidores de Chávez a la espera del resultado del referendo era “idéntico” al de diciembre de 2007, cuando la propuesta se rechazó en otra consulta.
El dirigente opositor Andrés Velásquez, en una rueda de prensa previa a la difusión del resultado oficial, tildó de “forzadas” las sonrisas y los cánticos de dirigentes afines a la gestión de Chávez”.
El líder estudiantil opositor David Smolansky, dijo que el ganador era el “pueblo venezolano”, y llamó a las filas del No a “cuidar el voto”, en alusión a la presencia de testigos durante el escrutinio y auditoría del voto prevista en la norma legal.
“Están nerviosos, porque ellos conocen los resultados lo mismo que los conocemos nosotros. Deben decir que reconocerán el resultado de este referendo”, complementó el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, dirigiéndose a la oposición, en contra de la enmienda al considerar que Chávez quiere “perpetuarse” en el poder.
El presidente venezolano, que votó a primera hora de la tarde, dijo, en unas breves declaraciones a la prensa, que se estaba decidiendo su “destino político”.
Chávez, que a los 54 años acaba de cumplir una década en el poder, impulsó la enmienda sometida ayer a consulta popular para poder aspirar a un tercer mandato cuando concluya su actual, en 2012.
Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que el pueblo “ha dado un ejemplo de voluntad de paz” para que Venezuela siga “hacia el futuro grande que planteamos”.
Maduro, en una comparecencia ante la prensa, pidió a la oposición que respete “con serenidad” los resultados.
“Hemos recuperado en esta década nuestro camino de soberanía y independencia”, afirmó Maduro, que dio la rueda de prensa acompañado del ministro de Interior, Tareck El Aissami, quien a su vez dijo que “aquí en Venezuela hay un pueblo que dirime sus diferencias por las vías pacíficas”.
“No hemos registrado incidente alguno que pudiese poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral”, afirmó el ministro.
El Ministerio Público informó en un comunicado, que fueron detenidas 71 personas por “destrucción del material electoral, usurpación de identidad, proselitismo político, resistencia a la autoridad y el doble voto”.
Ver comentarios