Enviar
FARC entregaron coordenadas del lugar donde entregará a los ex legisladores
Venezuela espera liberación de cuatro rehenes

Secuestrados alcanzarían la libertad el miércoles tras siete años de cautiverio

Caracas
EFE

El Gobierno venezolano anunció ayer que espera recibir el próximo miércoles en algún lugar de las selvas colombianas a los cuatro ex congresistas de ese país secuestrados hace casi siete años por la guerrilla de las FARC, que prometió liberarlos en breve.
El anuncio lo hizo el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, quien dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron ayer al Gobierno del presidente Hugo Chávez las coordenadas del lugar selvático donde entregará a los cuatro ex legisladores.
Se trata de los ex representantes a la Cámara Gloria Polanco de Lozada y Orlando Beltrán Cuéllar, y de los ex senadores Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien según diversas versiones está en grave estado de salud.
“En nombre del presidente Hugo Chávez (...) quiero anunciar que ya tenemos con precisión el lugar donde se encuentran los cuatro rehenes en poder de las FARC, para ser entregados a nuestro comandante en jefe y a la senadora (colombiana) Piedad Córdoba”, dijo Rodríguez Chacín en rueda de prensa.
Sobre el día y la hora de inicio de la operación, el ministro dijo que eso depende de “la autorización que nos dé el Gobierno de Colombia, que esperamos sea inmediata y favorable”.
Una vez recibida la autorización y las garantías de seguridad de Colombia, “estamos listos para salir el miércoles, en una operación que debe comenzar al amanecer” y culminar al caer la tarde del mismo día, dijo Rodríguez, quien añadió que no fue informado por las FARC sobre l
a salud de los próximos liberados.
Añadió que las FARC “han solicitado” que las coordenadas con la ubicación de los próximos liberados “las maneje mi persona, nadie más”, y destacó que los helicópteros, con los distintivos de la Cruz Roja que recogerán a los cuatro ex congresistas permanecerán en el lugar “un máximo de dos horas” por razones de seguridad.
El esquema que se seguirán las autoridades venezolanas para recibir a Polanco, Beltrán, Pérez y Gechem será similar al ejecutado el pasado 10 de enero, cuando las FARC entregaron a Chacín y a una comisión de la Cruz Roja a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que también estuvieron secuestradas.
Tanto Chacín como el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que también participó en la rueda de prensa, advirtieron sin embargo que operativos militares colombianos en la zona donde se producirá la entrega de los cuatro secuestrados pueden comprometer la operación.
“Tengo informes de inteligencia en mi poder de que en los actuales momentos existen fuertes operativos militares en la posible zona donde sean entregados los rehenes”, con “más de 18.000 hombres operando intensamente”, detalló Rodríguez.
Maduro dijo por su parte que informó de ello a su colega colombiano, Fernando Araújo.
Según Maduro, Araújo “dijo que iba a transmitir este mensaje” y que las operaciones militares actuales “podrían ser acciones de carácter general y no particular.”
En la rueda de prensa participaron también familiares de los secuestrados, algunos de los cuales están en Caracas desde que las FARC anunciaron, el pasado 2 de febrero, que habría más liberaciones como un desagravio a Chávez.


Ver comentarios