Enviar
Venezuela dispara misiles en ejercicios militares

Ejercito venezolano lanzó “por primera vez” y con éxito dos misiles desde un caza Sujoi


La Orchila, Venezuela
EFE

La Armada venezolana lanzó el viernes por primera vez y de forma “exitosa” dos misiles desde un avión militar Sujoi, en unas maniobras en el Caribe para demostrar su “capacidad operativa y de defensa”.
El ejercicio se realizó en la isla La Orchila, el mismo lugar que el pasado 17 de mayo fue sobrevolado por un avión de la Armada de Estados Unidos sin autorización venezolana, lo que generó una “nota de protesta” de Caracas a Washington por la “violación del espacio aéreo”.
Washington reconoció entonces que por “error” entró en el espacio aéreo de Venezuela, y alegó problemas en el sistema de navegación de la aeronave, lo que Caracas consideró una respuesta poco satisfactoria y exigió que actos “de ese tipo no se repitan”.
“Hemos lanzado el primer misil desde un avión (de guerra), el mejor avión del mundo (...). Ha dado en el blanco y eso nos llena de profundo orgullo”, declaró el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño.
La maniobra sirvió para demostrar la “adaptación al nuevo armamento” y “el alto nivel de operatividad y la capacidad de defensiva” de Fuerza Armada, que se dedica a “mantener la integridad del territorio y la defensa de la nación”, agregó el ministro.
El comandante general de la Aviación, Luis José Berroterán, admitió que “no es usual que se esté lanzando un misil desde una plataforma aérea. (Pero) en vista de tanto comentario que hacen ver que no tenemos la capacidad (de hacerlo), estamos lanzado un misil real” desde un caza.
Según datos oficiales suministrados a la prensa, desde el caza Sujoi-30 fueron disparados “los proyectiles KH-59 y KH-29 de aire-tierra, que tienen un alcance máximo de 120 y 80 kilómetros respectivamente”, que impactaron con éxito en dos barcos a la deriva puestos como blanco.
Una treintena de periodistas nacionales y extranjeros fueron invitados por el Ministerio de Defensa para observar las maniobras en La Orchila, una zona de seguridad a la que sólo tiene acceso personal castrense.
El ejercicio castrense fue trasmitido en directo por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), aunque no se captaron los momentos en que los misiles impactaron en sus blancos debido a que los mismos se encontraban a unos 40 kilómetros de distancia de tierra firme.
La llamada “Maniobra Conjunta Patria Socialista 2008”, en la que participaron la Armada y la Aviación, incluyó también el lanzamiento de un misil desde una patrullera, una maniobra que no se realizaba en Venezuela desde hacía 13 años, y de una bomba teledirigida con 500 kilos de carga explosiva.
La Armada lanzó “un misil Otomac con carga explosiva de 210 kilos desde un patrullero costero”, precisó a los periodistas el ministro de Defensa, quien resaltó que la “tecnología electrónica y telemática” de la nave de guerra son venezolanas.
El general Briceño dijo que las maniobras de La Orchila tienen como objetivo lograr una mayor coordinación entre las distintas fuerzas armadas y adaptar a sus militares “a los nuevos armamentos” con los que cuenta Venezuela.
En los últimos tres años, Venezuela ha concretado la compra a Rusia de 24 cazas Sujoi 30 y unos 50 helicópteros artillados por unos $2 mil millones, según datos oficiales rusos, además de 100 mil fusiles AK-103.
El Gobierno que preside Hugo Chávez también ha expuesto sus planes de comprar sistemas antiaéreos de defensa, posiblemente a Rusia, Bielorrusia o Irán, e incluso submarinos.
El general Briceño volvió a negar que Venezuela haya emprendido una carrera armamentista, como han acusado al Gobierno sectores locales y de otros países, y sostuvo que las autoridades de Caracas están “adquiriendo los recursos mínimos elementales para garantizar la seguridad y defensa” del país.
Chávez ha afirmado en varias ocasiones que su Gobierno quiere la paz pero que está dispuesto a defenderse ante una eventual agresión militar de Estados Unidos, al que el gobernante venezolano acusa de tener planes de “invadir” el país para apoderarse de su reserva petrolera, la mayor del mundo según sus cálculos preliminares.
Ver comentarios