Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



COLUMNISTAS


Venciendo a sus enemigos

Mónica Araya maraya@cadexco.net | Martes 29 enero, 2013


Gáneles la batalla a sus enemigos. Construya su coraje para luchar contra lo que le detiene, qué le impide cumplir sus metas y sueños


Venciendo a sus enemigos

Estoy segura de que una gran mayoría pensó que en este artículo encontraría consejos de cómo manejar sus problemas con otras personas. Pero en realidad los peores enemigos del ser humano para llegar al éxito son sus propios temores.
De niños no nacemos con miedo y conforme vamos creciendo nos llenamos de ellos debido a nuestras propias experiencias, por lo que alguien nos dice, por lo que hemos leído en los periódicos.
Algunos miedos son válidos, como caernos de la bicicleta la primera vez que la manejamos; pero si no lo controlamos no aprendemos a conducirla nunca.
Los temores pueden destruir totalmente nuestras ambiciones, destruir fortunas, relaciones y sueños. El miedo es uno de los muchos enemigos que acechan dentro de nosotros y solo usted puede tomar la decisión de conocerlos, controlarlos y manejarlos.
Para lograr el éxito es importante trabajar cinco de los enemigos que enfrentamos desde el interior:

1-  Antes de que nos destruya la indiferencia. Qué pasaría si usted fuera indiferente a lo que sus hijos hacen en las fiestas, con el alcohol o con sus estudios. Lo mismo pasa con la indiferencia a la corrupción o la política. Pero no tenemos conciencia de la indiferencia a nuestras propias sombras internas.
2- La indecisión: la responsable de robar las posibilidades de un futuro mejor, de la oportunidad y de la empresa.
3- La duda. Claro, hay espacio para un sano escepticismo. No podemos creer todo. Mucha gente duda del pasado, del futuro, siembra dudas entre sí, y dudan tanto de las posibilidades, como de las oportunidades. Lo peor de todo es dudar de sí mismo. Se vaciará tanto su cuenta bancaria como su corazón.
4- La preocupación: todos tenemos algo de qué preocuparnos. Puede dejar que funcione como una alarma. Si su pareja llega todos los días a las tres de la mañana, debe preocuparse, pero no puede dejar la preocupación suelta como un perro rabioso que lo lleva contra la pared. Si analizan con detenimiento la palabra le dice la respuesta pre ocupación. Ocúpese de sus problemas. Cuánto tiempo ha gastado pensando y no los resuelve. ¿Usted cree que una persona exitosa no tiene problemas? Claro que los tiene, pero los enfrenta. Cuanto más tiempo dure, será peor.
5- El quinto enemigo interior es el acercamiento tímido a la vida. Timidez no es una virtud (a diferencia de humildad, que son diferentes), de hecho, puede ser una enfermedad. Las personas tímidas tienen pocas posibilidades de vivir el ascenso, si lo hacen es por aptitud y no por actitud. Estas personas no crecen o llegan a altos puestos empresariales.
Gáneles la batalla a sus enemigos. Construya su coraje para luchar contra lo que le detiene, qué le impide cumplir sus metas y sueños. Sea valiente en su vida y en la búsqueda de las cosas que quiere y la persona que quiere ser.

Mónica Araya
Presidente de Centro Regional de Competitividad Empresarial (CRECE)
correo: maraya@crece.cr
 

NOTAS ANTERIORES


Finanzas sostenibles

Viernes 24 mayo, 2024

Las finanzas sostenibles, no son los créditos verdes o la inversión a partir de criterios ESG







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.