Roberto Dobles

Roberto Dobles

Enviar
Lunes 23 Enero, 2012


Vehículos de gas natural


Prácticamente todos los fabricantes ya están produciendo vehículos (automóviles, camiones, buses, taxis, equipo agrícola y de construcción, montacargas, ferrocarriles, etc.) que utilizan gas natural porque han entendido el cambio radical que se está dando en el sector energía.
Estos vehículos son exactamente iguales a los de gasolina y diesel, a excepción de que el combustible que utilizan es gas natural. Además, gran cantidad de vehículos en el mundo están siendo reconvertidos para usar gas natural para tener un impacto rápido en la reducción de los costos de transporte y de los gases contaminantes que tienen un impacto creciente en la salud de las personas y el ambiente en general.
El gas natural es mucho más limpio que la gasolina y el diesel y emite mucho menos gases de efecto invernadero.
“El número de vehículos a gas natural y de estaciones de servicio (que distribuyen gas natural) ha crecido fuertemente en los últimos diez años y lo sigue haciendo. El gas natural puede cubrir casi toda la gama de vehículos, desde motos, automóviles, furgonetas, autobuses, camiones, vehículos todo terreno, barcos y trenes” (1).

“El aumento del costo de la gasolina y el diesel está provocando que muchas personas analicen las opciones para modernizar o convertir su automóvil, camioneta o pick-up para que opere ya sea 1) exclusivamente con gas natural, lo que se conoce como vehículos ‘dedicados’ o 2) para que opere simultáneamente con gasolina o con gas natural, lo que el gobierno federal (de EE.UU.) ha llamado como vehículos de ‘combustible dual’, aunque la nomenclatura aceptada para estos vehículos es ‘bi-combustible’ (bi-fuel)” (2). Los vehículos ‘bi-fuel’ nuevos o reconvertidos ofrecen la gran flexibilidad de poder operar con dos combustibles (gasolina-gas o diesel-gas), lo cual es sumamente útil cuando la infraestructura de distribución se está desarrollando.
El desempeño ambiental de estos vehículos es tal que recientemente el automóvil Honda Civic de Gas Natural fue designado como el Vehículo Verde del Año 2012 en los Estados Unidos de América, por encima de los vehículos eléctricos, ‘flexfuel’ e híbridos. “El motor del Honda Civic de gas natural produce casi cero emisiones contaminantes que producen smog” (3).
Todo esto se está dando porque el gas natural es actualmente la única alternativa a los derivados de petróleo (gasolina, diesel y bunker, entre otros) que es lo suficientemente escalable para reducir rápida y significativamente las importaciones de petróleo, tiene tecnologías bien establecidas, es mucho más amigable con el ambiente, es de muy bajo costo y es mucho más abundante.
Aunque cada vez hay más cantidad de vehículos de gas natural en el mundo (nuevos y reconvertidos), en Costa Rica no los tenemos porque este combustible no está en el mercado, a pesar de que es mucho más barato y amigable con el ambiente que la gasolina y el diesel importados, provee mayor seguridad energética (y económica) y que existe un importante potencial nacional establecido por exploraciones realizadas en el pasado.

(1) http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/fulltext/5km4rm5c0pzp.pdf?expires=1326391880&id=id&accname=guest&checksum=20BD48E8F0B8B438FC6D4FA9963F53DC

(2) http://www.ngvc.org/pdfs/FAQs_Converting_to_NGVs.pdf


(3) http://blog.chron.com/carsandtrucks/2011/10/should-manufacturers-focus-on-natural-gas-vehicles/

Roberto Dobles