Vamos por buen camino de la seguridad informática bancaria
Pronto el Banco Nacional ofrecerá la biometría (reconocimiento facial) para entrar a las páginas transaccionales, así lo dio a conocer Manrique Chacón, director de Tecnología del Banco. Esteban Monge/La República
Enviar

Hoy vemos cómo todas las entidades financieras tienen sistemas más seguros, robustos y tecnológicos para que sus clientes puedan sentirse cómodos con sus transacciones y dinero cuando se trata de informática bancaria.
El delito cibernético es algo que genera amenazas todos los días, la apertura con el Internet de las Cosas y el que cada día más transacciones se realicen de forma digital consolidan la necesidad de una mejor seguridad cibernética en las entidades financieras.


La seguridad evoluciona, ya el Banco Nacional y Coopeservidores en nuestro país están trabajando con sistemas de biometría que reconocen las facciones de un usuario ligado a una cuenta bancaria.
Asimismo, los códigos de acceso con token, tarjetas inteligentes o métodos de diversas contraseñas son parte de las acciones que toma la industria para mantener seguras las cuentas respecto a las amenazas.
“Nosotros en el Banco Nacional nunca hemos tenido una amenaza directa a nuestro sistema, los usuarios son los que en muchas ocasiones cometen errores de entregar contraseñas o entrar en sitios no seguros que terminan realizando un fishing de su computadora o simplemente toman los datos”, indicó Manrique Chacón, director de Tecnología del Banco Nacional.
Ya en el país se está manejando una Estrategia Nacional de Ciberseguridad donde el sector bancario es patrocinador de las acciones, así como los talleres que son liderados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Lo que buscan es implementar iniciativas que vayan a tener controles sobre el delito cibernético, sus amenazas y marco jurídico, telecomunicaciones y seguridad, algunas medidas, capacitaciones, entre otros.
“Lo importante es que logremos tener innovación, seguridad, que los bancos manejemos todo eso, lo importante es que no somos conejillos de Indias, aun cuando innovamos en muchas cosas, la mayoría de los sistemas ya están probados en otros países”, dijo Chacón.


 


Ver comentarios