Valor de PetroChina se agiganta
Enviar
Valor de PetroChina se agiganta

Shangai -- PetroChina Co. casi triplicó su capitalización en el primer día de cotización en la bolsa de Shanghai, convirtiéndose en la primera empresa del mundo en valer $1 billón, más que toda la bolsa rusa.
Las acciones de PetroChina subieron a 43,96 yuanes desde un precio de venta de 16,7 yuanes, lo que da a la petrolera estatal una capitalización superior a Exxon Mobil Corp. y General Electric Co. juntas.
El tirón alcista convierte a las acciones de PetroChina en cuatro veces más caras que las de Exxon, aun cuando la mayor petrolera de China tiene un cuarto de los ingresos de la estadounidense. La capitalización de la bolsa china era de menos de $1,1 billones antes de que se triplicara este año y diera al país cinco de las 10 mayores empresas del mundo por capitalización.
La valoración de PetroChina es una “indicación de que China se está haciendo mayor de edad y también de su burbuja bursátil”, dijo Hugh Young, quien gestiona $50 mil millones en Aberdeen Asset Management Asia Ltd., en Singapur.
La cotización de la petrolera en la bolsa de Shanghai coloca a los mercados de renta variable de China por encima del de Reino Unido, como el tercero del mundo. PetroChina cotiza a 55 veces sus beneficios, cuatro veces la ratio de 13 de Exxon y cerca de las 58 con que cotiza Google Inc., el más usado buscador de Internet del mundo.
Exxon vale en bolsa $488 mil millones en la Bolsa de Nueva York.
“Hoy estoy entusiasmado y también siento una alta responsabilidad”, dijo el presidente Jiang Jiemin en la bolsa de Shanghai. “Esto es lo que PetroChina está devolviendo a nuestros inversores y a la sociedad”.
La principal petrolera y gasista de China tenía 20.500 millones de barriles de gas y crudo en reservas en 2006, comparados con los 22.100 millones de Exxon, según datos compilados por Bloomberg. PetroChina lleva añadiendo nuevas reservas a una tasa media anual del 5% en los tres últimos años, un ritmo más rápido que el de Exxon, Royal Dutch Shell Plc y BP Plc, la líderes mundiales por ventas.

Ver comentarios